Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán por propuestas de convencionales: “Se fija preeminencia a los derechos del medio ambiente junto a la plurinacionalidad”

El integrante del Observatorio Nueva Constitución detalló que al examinar los 155 programas de los convencionales “nos dimos cuenta de que los derechos sociales son preeminentes y hay una lógica que para corregir la desigualdad debe ser por la intervención del Estado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado Ruz

  • Viernes 22 de octubre de 2021 - 13:33

Estación Central profundizó junto al abogado constitucionalista Tomás Jordán sobre el estudio del Observatorio Nueva Constitución donde se analizaron las propuestas de los inscritas por los constituyentes, las que proyectan una Constitución completamente distinta a la actual.

“Al examinar los 155 programas, nos dimos cuenta de que los derechos sociales son preeminentes y hay una lógica que para corregir la desigualdad debe ser por la intervención del Estado con base en la solidaridad y redistribución. Y se fija preeminencia a los derechos del medio ambiente para una Carta Magna ecológica junto a la plurinacionalidad”, detalló. 

El experto señaló que “se está tratando de dejar atrás el sistema de hiperpresidencialismo con dos tendencias: avanzar hacia un presidencialismo atenuado o hacia un semipresidencialismo”. Y considera que “si queremos dar legitimidad a un sistema de gobierno nuevo, se debe incorporar la participación ciudadana al entrar en vigencia el nuevo texto”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también