Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Hirsch explicó en qué basarían la acusación constitucional a Piñera

El diputado de Acción Humanista señaló en Estación Central que trabajan con los equipos jurídicos y asesores para que la acusación "sea sólida, fundamentada" con el fin de ver si hubo una trasgresión de la constitución y las leyes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 15:05

Tras los últimos antecedentes de los vínculos del Presidente Sebastián Piñera y la venta del proyecto minero Dominga en la investigación “Pandora Papers”, se confirmó que bancadas de oposición realizarán una acusación constitucional contra el Mandatario. Sobre esto el diputado Tomás Hirsch señaló que "le hemos pedidos a nuestros equipos jurídicos y asesores de las bancadas que trabajen rescatando la mayor cantidad de información posible para que la acusación sea sólida, fundamentada, amplia y que incorpore los distintos elementos que creemos constituyen una trasgresión de la constitución y las leyes”.

La acción estaría basada en dos hechos. El primero corresponde a que en la Constitución queda establecido que “el Presidente debe cuidar el honor de la nación” y con lo ocurrido “se compromete la imagen del país, desde el punto de vista comercial, diplomático y de RREE. El Presidente Piñera está en la portada de los diarios más importantes del mundo relacionado con negocios para beneficiarse él y su familia en vez de cuidar los intereses del país”, sostuvo el parlamentario.

La segunda depende a si se considera dentro del período actual de ejercicio de su mandato el “incumplimiento de la Constitución y las leyes al realizar una negociación incompatible al tener una cláusula que lo compromete como Presidente de la República”, en torno al pago de la tercera cuota de Dominga: “No sabemos si en este mandato actual él no firmó la declaración de Reserva Natural como modo efectivo para que se realizara el pago a su familia”, manifestó Hirsch y añadió que además, “estamos solicitando a la Fiscalía que reinicie el proceso que creemos estuvo muy viciado en el anterior”.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Leer también