Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán: “Hay dos modelos de Constitución en juego”

El abogado constitucionalista e integrante del Observatorio Nueva Constitución, conversó en Estación Central sobre el trabajo en territorios de la CC y qué esperar de la discusión previa a la redacción que inicia la próxima semana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de octubre de 2021 - 14:49

(Foto: Agencia Uno)

A días de que los convencionales retornen para empezar el camino de la redacción de la nueva Constitución, el abogado Tomás Jordán celebró la participación en los territorios y recordó que lo que primero veremos es una semana de apertura, “de discursos públicos, que dan cuenta de las miradas y motivaciones de futuro, en donde los convencionales tienen hasta 5 minutos para hablar de sus visiones constitucionales”.

Además, “empiezan a ser citadas las comisiones temáticas”, comentó Jordán, añadiendo que estas “tienen que ver con régimen políticos, derechos fundamentales, principios, conocimiento y cultura, medioambiente, descentralización y justicia, autonomía y órganos constitucionales”.

El integrante del Observatorio Nueva Constitución señaló que generalmente en la redacción de una Constitución “hay dos ejes rectores: la forma de gobierno y el sistema de derechos fundamentales”, pero que en este caso, la Convención los separó en siete para dar foco y relevancia a cada uno de los temas.

El experto llamó a mirar de manera crítica quienes componen las comisiones, ya que “el mundo de la derecha se fue a la de principios y economía”, principalmente, puesto que “hay dos modelos de Constitución en juego. Una política, de la articulación de la institucionalidad política, y la otra es la económica, donde está el modelo de Estado”.

Vuelve a escuchar esta conversación, aquí.

Leer también