Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán: “La Corte (Suprema) toma decisión que los poderes constituidos pueden intervenir en el proceso constituyente”

El abogado constitucionalista analizó lo ocurrido esta semana en la CC, el escenario de la derecha y sus diferencias internas y el recurso de protección que interpuso Chile Podemos Más en la Corte Suprema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de octubre de 2021 - 15:42

El integrante del Observatorio Nueva Constitución comentó -como todos los viernes en Radio Usach- el trabajo de la Convención Constitucional, destacando la decisión en trabajos en comisiones y bancadas. “Los grupos políticos se fueron dividiendo según intereses, yo diría dos, los que dan preeminencia a los temas más políticos y las que dan al económico”, resaltó Tomás Jordán.

Por otra parte, destacó las situaciones vividas al interior de la derecha, con la distancia que quiso marcar Bernardo de la Maza del sector y las diferencias entre una “derecha moderada que quiere trabajar y otra que quiere bloquear… que vienen del camino del rechazo y siguen por el rechazo”, comentó el abogado y sostuvo que “la clave está en que el resto de la Convención tenga la ‘lucidez’ de incorporar esa variante en el análisis. Mientras más amplio el pacto constitucional, más duradero va a ser”.

Jordán también se refirió a los ‘márgenes’ que tendrán para escribir la nueva carta magna, ya que si bien se habla de una hoja en blanco, “porque no está escrita la Constitución, sí tiene ciertos contornos”, explicó. “Tienes que respetar el régimen republicano, el régimen democrático, los tratados internacionales vigentes, las sentencias judiciales ejecutoriadas (aquellas en que no hay discusión posible en tribunales)”.

Por último, se refirió al recurso de protección que interpuso Chile Podemos Más en la Corte de Apelaciones de Santiago por vulneración de derechos fundamentales al interior de la Convención, el que fue rechazado por inadmisible, y el que en apelación a la Corte Suprema, sí fue admitido. “Es complejo porque quiere decir que la Corte toma decisión que los poderes constituidos pueden intervenir en el proceso constituyente”, señaló Jordán, aludiendo que da la señal de decir que “nosotros (C. Suprema) vamos a decidir si hay vulneración porque somos poder establecido, y eso le quita autonomía a la CC”.

Escucha esta conversación aquí.

Leer también