Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán sobre mecanismo de reemplazo de Rojas Vade: “Lo más seguro es que se apruebe en el Congreso”

El abogado constitucionalista e integrante del Observatorio Nueva Constitución destacó lo más importante de la semana en la CC con más de 140 indicaciones del reglamento revisadas hasta ayer.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de septiembre de 2021 - 14:46

En medio de las votaciones para el reglamento de la Convención Constitucional que tiene 1128 indicaciones, el abogado repasó las más polémicas revisadas en los últimos días. “Se votó que la Convención era poder constituyente originario”, señaló Tomás Jordán, pero también se votó y “se rechazó que lo propuesto por la comisión de pueblos indígenas fuera vinculante”.

Esto se refiere a que “la comisión de pueblos propuso que los tratados internacionales de pueblos como la participación pública indígena, fuera vinculante con la nueva Constitución, es decir, que fuera obligatorio”, explicó el abogado constitucionalista, añadiendo que “la palabra vinculante se rechazó” y que “la participación tiene que ser incidente, que repercuta pero no sea obligación”.

Por otra parte, se rechazó el “secreto bancario”, sobre la información económica de los constituyentes, que para Jordán tiene que ver con que “lo que se tiene que regular son los conflictos de intereses” y que “si se cumple ley del lobby y ley de intereses”, podemos contar con un sistema transparente.

Por último, “se permitió el mecanismo de reemplazo pero se condicionó a lo que el Congreso puede hacer”, comentó el vocero del Observatorio Nueva Constitución, aludiendo que “la Constitución actual no regula la renuncia pero técnicamente no la prohíbe” y que “lo más seguro es que se apruebe en el Congreso”.

Revisa nuevamente aquí.

Leer también