Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Usach anuncia implementación de su nueva Vicerrectoría Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad

El Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas afirmó que la nueva unidad funcionará a partir de marzo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Lunes 9 de enero de 2023 | 10:20

La Universidad de Santiago de Chile aprobó el pasado martes 20 de diciembre la Nueva Estructura Orgánica del Plantel, que comprende la creación de la Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad, además de otras importantes novedades. El Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se refirió a la relevancia de esta nueva estructura para el Gobierno Universitario que lidera y que fue el principal impulsor de esta iniciativa. 

“Es un excelente logro, porque es parte de la columna vertebral de nuestras veinte primeras medidas. Cuando asumimos el Gobierno Universitario, dijimos que había asuntos que eran fundamentales para poder instalar las bases de este Gobierno de cuatro años y parte fundamental de esos temas era la modificación de la Estructura Orgánica. Es una gran noticia”, sostiene el Rector. 

¿Por qué se decidió crear la Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad?

Uno de los ejes fundamentales y más importantes de nuestro Gobierno Universitario es lo que hemos adoptado respecto a la igualdad sustantiva, que quiere decir varias cosas. Entre ellas, la necesidad de respeto a la diversidad. Siempre he dicho que nosotros, como Universidad, somos diversos grupos de personas, pensamientos, ideologías, creencias, y todos son absolutamente necesarios en nuestra casa de estudios. Por lo tanto, lo primero es poner en valor esa diversidad. Por eso, hablamos de equidad. Esta Vicerrectoría es la primera y única de este tipo en Chile, por lo menos hasta ahora. 

¿Cuándo va a comenzar a funcionar? 

En marzo de este año. 

¿Y cuáles serán sus funciones específicas?

Muchas. Primero, fortalecer la Dirección de Género, Diversidad y Equidad. Segunda tarea, revisar detalladamente, aprobar lo que haya que aprobar en Consejo Académico y realizar una segmentación de todo lo que tiene que ver con la Política de Género, que nace de la Comisión Pluriestamental de Género y que entregó su informe ahora, en diciembre; un muy buen informe, que tenemos que revisar para comenzar a implementar. Lo tercero es todo lo que tiene que ver con Bienestar del Personal, que pasa a esta Vicerrectoría; ahí, tenemos mucho que hacer. Hay un tema con la salud mental entre funcionarios, profesionales, académicos, profesores por hora y, por lo tanto, la idea es que esta área de Bienestar, vinculada con salud mental, trabaje en el acompañamiento de todos ellos. También, queremos hacer un contacto permanente con las personas que se jubilaron, pero que siguen siendo de la Universidad de Santiago de Chile. 

¿La Vicerrectoría tendrá un rol sobre las gestoras y gestores de género que se dieron a conocer en diciembre? 

Los gestores y gestoras de género son parte de la Política de Género de la Universidad, de inclusión y diversidad. Nos adelantamos con las gestoras y gestores de género en unidades mayores, pese a que sabíamos que venía esta política, porque nos parece urgente instalarlo. La política, también, incentiva a instalar esto en facultades y departamentos. Nosotros lo vamos a apoyar y, por lo tanto, la Vicerrectoría de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad, a través de la Departamento de Género, Equidad y Diversidad, va a coordinar el trabajo que van a realizar, primero, en el diseño de política y, luego, en la toma de decisiones y las acciones concretas que realizamos, para que, en cada una de ellas, vayamos eliminando la brecha de género y que eso deje de ser una mala realidad.

¿Por qué una Nueva Estructura Orgánica para la Usach?

Esta modificación de la estructura orgánica tiene dos aspectos fundamentales: uno, el reequilibrio de las unidades mayores del Gobierno Central, disminuyendo el tamaño que tenía la Prorrectoría; por otro lado, la creación de entidades que son necesarias para avanzar en nuestro programa de Gobierno.

“Respecto de lo primero, además de género, sacamos de la Prorrectoría todo lo que tenía que ver con finanzas, para crear la nueva Vicerrectoría de Finanzas y Logística, que estará a cargo de todo lo que es dinero, remuneraciones, recursos humanos, contratos, compras, adquisiciones, etcétera. La Vicerrectoría de Finanzas y Logística existió hasta hace algunos años como Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Por lo tanto, lo que hemos hecho es recrear esa Vicerrectoría. 

“También, hemos creado la Unidad de Defensoría Universitaria, algo que ya está en nuestro Estatuto Orgánico. El objetivo central es promover y defender los derechos humanos y laborales de quienes componen nuestra Universidad. Nos parece fundamental tener todas las herramientas para permitir que las personas cumplan sus funciones con la mayor tranquilidad y seguridad.

Por último, ¿habrá cambios en las Unidades Mayores y Unidades Académicas que ya existen con esta nueva estructura?

Le cambiamos el nombre a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, puesto que tenemos estudiantes mujeres y hombres. Por lo tanto, ahora se llama Vicerrectoría Estudiantil.

Además, ampliamos la Vicerrectoría de Investigación, que se llamaba Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. Hoy, se llama Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación. La creación viene del mundo de las artes y las humanidades.

Finalmente, creamos la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido. La Escuela de Arquitectura, que actualmente existe, va a entrar a formar parte de esta Facultad. Cuando hablamos de Ambiente Construido, nos abrimos no solo al edificio, al espacio habitable interior e intermedio, sino que a todo lo que tiene que ver con la ciudad, con el territorio construido, con el diseño urbano, el transporte, todo lo que hoy estamos hablando sobre Smart City, sostenibilidad urbana, nichos ecológicos urbanos, etcétera. Por lo tanto, esta Facultad va a acoger todo lo que es la arquitectura. Ya estamos trabajando muchas de esas cosas en la universidad y creemos que tenemos mucho que decir al respecto, así que la creación de esta Facultad viene a fortalecer un área ya muy consolidada, pero ampliándola, también, en términos de escala, dimensión y contenido.

Leer también