Ir a Patronato es el paraíso para los amantes de la comida coreana. Las opciones culinarias abundan y encuentras desde el popular pollo hasta el bingsu, un apetecido granizado a base de leche que se sirve con distintos toppings dulces.
El creciente amor por este tipo de comida, que tiene opciones muy variadas con sabores agridulces y picante, va de la mano del boom por el K-Pop y los K-Dramas, uno de los géneros más éxitos en Netflix.
Hace unos años, solo había un pequeño grupo de conocedores de estos deliciosos platos, pero el gusto por este tipo de cocina crece día a día en el país. La cantidad de restaurantes -y también pequeños supermercados- no han dejado de aumentar durante la última década en la capital, y sobre todo en el Barrio Patronato.
Diario Usach realizó una ruta por el sector ubicado en Recoleta para dar con los mejores sitios de comida coreana.
ESPECIALISTAS EN POLLO FRITO COREANO
Mr Han’s Chicken es uno de los sitios más populares en Santiago para probar la deliciosa cocina asiática. La especialidad es el pollo frito coreano, que puede ser crocante y picante, aunque también está la opción mixta.
Puede ser agridulce, semipicante, con hueso y sin hueso, al gusto del consumidor. Todos acompañados con una pequeña opción de rabanitos (que sirve para suavizar el picante). Si pides la opción con hueso, se te pasan guantes, para comer con ganas el plato.
Desde Mr Han’s Chicken, donde también venden el popular Ramen, señalaron a Diario Usach que “ahora Patronato es el barrio coreano. Tiene mucha variedad, ya no es solo pollo frito, sino que se puede encontrar la gastronomía general de Corea”.
¿Y el preferido de los comensales? El pollo mixto. Desde el local señalan que este tipo de preparación es “la comida casera de ellos, pero la parte callejera”.
Debido a la gran cantidad de personas que van, se mudarán en dos semanas más a Antonio López de Bello 197. Actualmente están en Antonia López de Bello 267, Recoleta. Media porción sale $8.900. En el caso del mixto, sale $15.900 (para dos, no tan hambrientos, queda súper bien)
TENEDOR LIBRE PARA PARRILLAS COREANAS
Las parrillas coreanas son un clásico de la gastronomía coreana, algo que se ha masificado aún más con los K-dramas, ya que son muchos los que quieren traspasar lo que ven en la pantalla chica a la realidad.
En Patronato existen múltiples opciones para pedir esta delicia. Hansoban, un amplio local que abrió en 2014 Ki-Min Chang en la calle Río de Janeiro, en pleno barrio Patronato, es el más tradicional. En dicho recinto, encuentras un brasero ubicado en el centro para después pedir los cortes de carne que, al estilo coreano, prepararás tú mismo en la parrilla.
Si tienes mucho apetito, y quieres ir con tu familia, amigos o colegas del trabajo, otra opción es K-Nara, el primer tenedor libre de parrilla coreana en el país, que está ubicado en Antonia López de Bello 178, Recoleta.
“Somos un tenedor de comida coreana, más parrilla, que también es libre. En el local tenemos tres opciones. Una es solo buffet, otra es buffet más parrilla con carne de cerdo, y la otra es el buffet más parrilla con carne de vacuna y de cerdo”, contó Haru, encargada del lugar.
Sobre el boom de este tipo de preparaciones, señaló que “la aceptación de la comida coreana va viento en popa, nos ha ido bastante bien. Este es un lugar bastante familiar, vienen también juntas de compañeros de empresas”.
Lo que más se pide en K-Nara es la parrilla de cerdo y el pollo frito agridulce. La dinámica de tenedor libre funciona dependiendo de la opción que elijan. Se paga por persona, es un valor fijo. Tanto la parrilla como el buffet son ilimitados. “El buffet es autoservicio y la parrilla, tanto los garzones como el cliente van ofreciendo o pidiendo que le rellenen”, afirmó Haru.
En K-Nara, la opción normal sale $18.000 y premium $22.000. Todos los martes, tienen promoción.
PEDIDO POR LOS ARTISTAS COREANOS AL VENIR A CHILE
Si buscas algo típico de Corea, el indicado es el restaurante Dae Jang Kum, uno de los más antiguos que abrió en el Barrio Patronato y que es el elegido por los cantantes o famosos coreanos que vienen a Chile, debido a su diversidad de platos de la gastronomía de dicho país.
“Ya para febrero nos pidieron comida porque viene un cantante coreano. En otras ocasiones también nos han pedido y se los enviamos al hotel”, detalló Marcia, de Dae Jang Kum, quien señaló que “acá uno encuentra comida auténtica oriental, los picadillos, la comida”.
Es común ver comensales coreanos al ir al lugar. “Es como se prepara en Corea, por eso viene mucha gente del país. Acá tenemos picadillos, que es para que picoteen antes de que llegue la comida, algo típico de Corea”, afirmó.
Maní agridulce, dientes de dragón, papas, camarones, kimchi, surtido de verduras es lo que trae el picadillo que probamos, que va incluido en la comida como picoteo.
En el lugar venden parrillas, donde destaca una de vacuno con champiñones y verduras. “Se sirve como taquito la lechuga. Hay platos individuales que también se pueden compartir y hay opciones veganas”, aseguró Marcia.
Para los hambrientos, un plato los deja satisfechos. Para los más moderados, se puede pedir un plato para compartir. Ojo que los sábados se hacen filas para ingresar al restaurante, ubicado en Bombero Núñez 174. La mayoría de los platos rondan los doce mil pesos, pero hay opciones a siete mil y otras más cara, ya sobre los $20.000.
UN CLÁSICO CON ABUNDANTE RACIONES
Uno de los restaurantes coreanos más populares y antiguos que están en el Barrio Patronato es Sukine. Los viernes y sábado son los días que más comensales tienen. Lo más pedido son sus clásicas sopas y parrillas.
Ubicado en Antonio López de Bello 244, Recoleta, ya destacaba como uno de los referentes de la comida coreana en la capital, ofrece una relación precio calidad, con la abundancia de sus raciones. Entradas entre los $6.500 a $12.000, mientras que los platos van desde los $9.000 hasta los $30.000.
PASTELERÍA CASERA COREANA
Misoya es un restraurant y pasteleria tradicional coreana que ha sido visitada por artistas, como por ejemplo Kard. Ubicado en Santa Filomena 348, Recoleta, comenzó como un local familiar y se ha masificado en los últimos años.
Es totalmente casero y el día más crítico, con mayor cantidad de gente, son los sábados. Aunque su especialidad es la pastelería coreana, también venden empanadas fritas y al vapor, tofu frito, Bibimbab, Bulgogui tobokki y Blanpokki y Rapokki (fideos con masa de arroz).
“Acá vendemos pastelería coreana, que es menos dulce de lo normal, no se usa tanto dulce y es todo a base de arroz. Lo que más pide la gente es el mochi”, indicaron a Diario Usach desde el local.
Otra opción ideal para este caluroso verano es el bingsu, apetecido granizado a base de leche que se sirve con frutillas o galletas de oreo, además de salsa de caramelo o chocolate. Tiene una porción de Kimchi a $1.500, sopas y los platos entre $5.900 a $7.000. Los Bingsu están a $6.400.
TTEOKBOKKI, EL PLATO FUROR GRACIAS A LAS SERIES COREANAS
Oiso, ubicado justo en la esquina de Eusebio Lillo con Río de Janeiro, en pleno Patronato, cuenta con un plato que es furor en Chile gracias a las series coreanas. Se trata del tteokbokki, un popular plato coreano hecho base de pastel de arroz.
El lugar también tiene platos por temporadas. El que la rompe en verano son los fideos fríos, que tiene una salsa picante. En abril cambia de nuevo el menú. En el local también venden salteados de pollo y de cerdo, sopas (que pueden llegar a ser muy picantes).
Otro plato muy pedido es el Ojingeo Bokkeum“, un salteado de calamar y verduras con salsa picante que calienta hasta el alma. También el menú tiene las tradicionales banchan.
Oiso, ubicado en Eusebio Lillo 311, lleva cinco años, donde se recomienda venir con paciencia los viernes y sábado, entre las 13.00 y 17.00 horas. Un dato para los que no tienen mucha paciencia es que ir a cenar, ya que es de los pocos lugares que atiende hasta más tarde. Por ejemplo, el Kkakdugi, también conocido como Kimchi de Rábano blanco, de 200gr está a $3.000 y 500gr a $5.000.
Leer también
Escuelas+saludables: Iniciativa para mejorar la actividad física y el deporte en...
Viernes 10 de enero de 2025
Así funcionaba el laboratorio a lo "Breaking Bad" que elaboró 884 kilos de...
Viernes 10 de enero de 2025
Madre de denunciante de Monsalve: "Es un monstruo, volvería a hacer lo mismo"
Viernes 10 de enero de 2025