Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presentan denuncia ante la Fiscalía e instruyen sumario a médico de brutal caso de maltrato animal en la Ruta 5 Norte

Automovilistas grabaron cómo un perro -similar a un pastor alemán- era arrastrado por más de una hora, amarrado a una camioneta, provocándole una dolorosa muerte. El doctor figura como funcionario de la PDI.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de abril de 2025 - 09:06

  • Referencial

Este fin de semana salió a la luz pública un brutal caso de maltrato animal. El hecho ocurrió en la Ruta 5 Norte, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, donde automovilistas grabaron cómo un perro -similar a un pastor alemán- era arrastrado por más de una hora, amarrado a una camioneta, provocándole una dolorosa muerte.

Testigos aseguraron que intentaron advertir al conductor con gritos y bocinazos, pero este no se detuvo.

El responsable del hecho es un médico, llamado  Álvaro Alonso, que trabaja a contrata para la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, quien se entregó voluntariamente en una unidad policial de la región de Valparaíso, donde fue detenido en flagrancia por maltrato animal. 

Sin embargo, por instrucción del Ministerio Público, quedó en libertad bajo el apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de nuevas diligencias.

El caso de maltrato animal provocó que la Municipalidad de Copiapó presentara una denuncia ante la Fiscalía. "Como Municipalidad de Copiapó condenamos este grave hecho registrado y perseveraremos en el esfuerzo para que hechos como este no sigan ocurriendo", indicaron.

Lo mismo hicieron los diputados Sebastián Videla (PL) y Natalia Castillo (PC). Videla también anunció un oficio a la PDI para conocer el vínculo contractual del médico con la institución. “Acá nadie puede estar por sobre la ley”, señaló.

Mientras tanto, la PDI inició un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades internas del médico, quien continúa desempeñando funciones como facultativo en Copiapó.

En tanto, desde el Colegio Médico indicaron que están recopilando antecedentes del caso por el impacto ético que podría tener.

En Chile, el maltrato animal está penado con hasta tres años de prisión y multas de hasta 30 UTM (cerca de 2 millones de pesos), sin embargo, las condenas son bajas, ya que hasta el primer semestre de 2024, el Ministerio Público registró solo 33 sentencias condenatorias frente a 3.032 denuncias ingresadas por abandono o maltrato animal.

Leer también