¿Qué sabemos?
· Las bases constitucionales que dieron inicio al nuevo proceso establecieron que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas”.
· El anteproyecto también agregó que “el Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos. En el ejercicio de las funciones públicas se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural”.
· Además, el artículo 53, inciso 2 señala que “la ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional”.
La discusión al interior del Consejo
La comisionada, Magaly Fuenzalida, destacó que al interior del organismo se alcanzará un acuerdo en materia de pueblos indígenas, ya que reconoce su libertad cultural y sus derechos colectivos.
“Es un reconocimiento explícito que la Constitución entregue la libertad cultural y derechos colectivos de los pueblos. Es un primer paso que invita al pueblo indígena de Chile a sentirse parte del Estado en un marco mutuo entre este pueblo y del resto de quienes habitamos en este país”.
Por su parte, el consejero constitucional, Alihuen Antileo, sostuvo que, "hay dos o tres artículos del anteproyecto que tendrán un impacto en la vida y desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que sería necesario llevar a cabo una consulta en conformidad con el convenio 169 de la organización internacional del trabajo, el cual regula este tipo de instancias cuando una política pública o norma legal afecta a los pueblos reconocidos por los respectivos estados”.
Según Antileo, la discusión debería llevarse a cabo en la comisión de Sistema Político y Forma de Estado, por eso es importante contar con la opinión de los Pueblos Indígenas. "Desde ya estamos trabajando con varias asociaciones”, acotó.
Para cerrar, concluyó que “nosotros somos el 13% de la población. Si tuviéramos un criterio de inclusión real a partir de un reconocimiento, deberíamos tener 40 mil funcionarios públicos indígenas, y no superamos los 5 mil".
La polémica por la consulta indígena
La resolución del Consejo Constitucional de no realizar la consulta indígena ha generado polémica al interior del organismo. La propuesta fue presentando por los representantes del Partido Republicano y apoyada por los demás sectores de la derecha.
Esto, porque desde la oposición aseguran que el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios es sólo aplicable para leyes y no constituciones.
Desde el Partido Comunista salieron a cuestionar la medida y mediante un comunicado expresaron su desacuerdo por una “alarmante” decisión. “Muestra la ausencia de voluntad política para dar cabida a la participación de los pueblos originarios en este proceso”, agregaron.
Leer también
Presidente Boric recibe propuesta y dice confiar en "sabiduría del pueblo"
Martes 7 de noviembre de 2023
Expresidente Ricardo Lagos y propuesta de nueva Constitución: "Estoy por el...
Domingo 5 de noviembre de 2023
Trayecto Constituyente: Estas son las fechas claves del Consejo Constitucional
Lunes 16 de octubre de 2023