Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cineteca Nacional de Chile ha preparado una programación que invita a reflexionar sobre la memoria audiovisual del país.
Agrupada bajo el nombre de “Memorias a 50 años”, se extenderá entre el 29 de junio y el 30 de noviembre, y considera muestras y ciclos curados a partir de títulos del acervo de la Cineteca y otros gestionados gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales.
Se trata de más de diez muestras que reúnen películas y registros de 1970 hasta la actualidad, y que retratan desde los inicios de la Unidad Popular y el triunfo de Salvador Allende hasta la mirada de cineastas en el exilio, el cine chileno realizado durante la dictadura e incluso producciones que no pudieron ser estrenadas en su momento debido al contexto político.
Además, en conjunto con embajadas europeas y otros archivos internacionales, la Cineteca exhibirá ciclos que dan cuenta tanto de la vida de exiliadas y exiliados en otros lugares del mundo, como de las visiones del extranjero sobre el conflicto político nacional y las acciones de solidaridad internacional con Chile durante la época. A su vez, se realizará un inédito trabajo de colaboración e intercambio con los archivos de la Cineteca de la Universidad de Chile, el Archivo fílmico de la Universidad Católica, el Archivo patrimonial de la U. de Santiago y la Fundación Cinemateca del Pacífico.
“Desde la misma fundación de la Cineteca Nacional de Chile se ha trabajado por recuperar el tejido de la historia cinematográfica del país, el cual se vio mermado y repartido a partir del golpe de Estado de 1973. Estos ciclos dan cuenta de ese trabajo, con la exhibición de filmes realizados dentro del contexto de la Unidad Popular y de los primeros años de la dictadura, tanto con cineastas exiliados y otros que se quedaron acá, como también los filmes que el mismo régimen de facto produjo. Creemos que es muy importante enfrentarse a esas imágenes hoy, no solo por la carga histórica que tienen, sino además para comprender los discursos y visiones que estos filmes poseían, que reflejan la complejidad de esos procesos históricos. Y también porque, en la comunión de la sala de cine, viendo estas películas, se pueden generar nuevas reflexiones en vistas a nuestros presentes y porvenires”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.
El puntapié inicial lo dará la muestra El cine de la UP, que desde el 29 de junio al 9 de julio exhibirá películas y registros realizados durante el gobierno de la Unidad Popular, previo al Golpe de Estado. La selección incluye una función especial el día 29 de junio a las 20:00 horas, con la exhibición de registros del Tanquetazo de 1973 y el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte mientras estaba registrando los acontecimientos de ese día.
La selección incluye títulos de ficción y documental de entre 1970 y 1973, que retratan el clima político y social de esos años, incluyendo la campaña y llegada de Salvador Allende al poder, una conversación entre el presidente electo y Fidel Castro, imágenes de la vida cotidiana, registros de pueblos originarios y la música de la época, entre otros.