Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

¿Cómo afectan las elecciones presidenciales en la CC?

Pamela Figueroa, cientista política e integrante del Observatorio Nueva Constitución, conversó con Estación Central sobre los efectos que podría tener en los meses venideros, el resultado del 19 de diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de noviembre de 2021 - 15:27

(Foto: Agencia Uno)

Como todos los viernes en el Coche Comedor, analizamos el trabajo de la Convención Constitucional semana a semana. En días post elecciones y tras confusas declaraciones de mal comportamiento de constituyentes en un hotel en Concepción, donde se encuentran sesionando, la politóloga Pamela Figueroa señaló que “la Convención está muy observada porque hay mucha expectativa sobre el trabajo que puedan hacer y también porque hay personas que no quieren que le vaya bien a la CC, entonces están muy pendientes de cualquier información que pueda servir para desestimarla”.

En cuanto a las repercusiones de las elecciones presidenciales y la definición de la segunda vuelta en el proceso constituyente, Figueroa destacó que se generan dos escenarios muy distintos. “El candidato de la izquierda Gabriel Boric, que siempre se ha manifestado a favor del trabajo de la CC”, comentó la cientista política, sobre el impacto positivo del respaldo al organismo de un presidenciable que “ha sido muy explícito en la campaña del apruebo, de que como Presidente de la República, va a generar todas las condiciones para que la Convención trabaje bien”.

“En cambio, José Aantonio Kast, estuvo en el rechazo, se ha manifestado crítico, que ha contribuido en noticias falsas en relación el proceso constituyente y que ya ha dicho que si no le gusta el texto, va a ser activo en promover el rechazo”, recordó Figueroa, sobre la inestabilidad que genera en este proceso.

En el caso de las elecciones parlamentarias, el efecto en la CC podría ser desde la sensación de “empate”, por la cantidad de senadores electos en la derecha y la centro-izquierda. “Y en la Cámara Baja también se ve una representación tradicional de los partidos políticos pero también fragmentada”, dijo la analista, aludiendo que este resultado podría ser perjudicial para el paso legislativo de los plebiscitos dirimentes, “o la idea de aplazar los plazos de la Convención más allá de los 12 meses, porque requiere los 2/3 en el Congreso, y eso no estaría”.

“Lo que nos muestra la elección del domingo pasado es que el escenario del plebiscito(…) representó un momento muy importante de la ciudadanía que demandó cambios constitucionales. Pero también hay un grupo de chilenos que más allá de apoyar la CC quiere escuchar de las autoridades en soluciones como temas tan relevantes como seguridad pública”, sostuvo Figueroa, añadiendo que también le toca a la CC entender que “la ciudadanía quiere hacer los cambios necesarios, pero los quiere hacer de manera gradual, respetando la institucionalidad política”.

Vuelve a escuchar esta conversación aquí.

Leer también