Myriam Hernández, la llamada “baladista de América”, sumará otro hito en su carrera: la realización de un concierto en solitario el próximo 23 de mayo en el Estadio Nacional, recinto que por primera vez recibirá un recital en solitario de una artista femenina chilena.
El show, que está enmarcado en el espectáculo “Tauro World Tour”, celebrará los más de 35 años de carrera de la intérprete y se realizará tras la exitosa presentación que hizo la artista en la última edición del Festival de Viña del Mar, instancia en donde obtuvo las antorchas de plata, oro y platino.
En su cuenta de Instagram, Hernández publicó un video en donde afirmó: "mi carrera ha estado marcada por momentos inolvidables. Cada rincón que visito del mundo me llevo el cariño de cada uno de ustedes. Han pasado más de 35 años desde que me subí por primera vez a un escenario y nunca imaginé poder vivir este momento junto a ustedes. Me llena de orgullo decirles que por primera vez en nuestro país, una mujer chilena se presentará en el Estadio Nacional".
LA IMPORTANCIA DE HACER UN NACIONAL
Tras la confirmación del concierto, el periodista de Radio Activa, y especialista en música popular, Luis Hernández, conversó con Diario Usach sobre la importancia que tiene este hecho. Para el locutor, “hacer un Estadio Nacional es algo muy grande. Es un hito que no es tan común en la música chilena. Los Prisioneros hicieron dos (2001), Los Bunkers también (2024) y Sol y Lluvia (2018) con entradas muy populares”.
Incluso, el hombre de radio recuerda que la primera artista mujer en hacer más de un show seguido en el coliseo de Ñuñoa fue Karol G (2024), así que para Myriam Hernández “es una unidad de medida muy importante, similar a cuando se hacen varios Movistar Arena. Este es un logro superior, gigante y que va a perdurar por siempre en la memoria de la gente”.
Este punto también es destacado por Paula Altamirano, periodista y conductora de “Artes y Oficios” de la Radio Usach: “lo más probable es que ese show se va a llenar y más aún después de todo lo que pasó en Viña del Mar, con la entrega de la gaviota de platino. Es algo parecido con el éxito en la venta de entradas que tuvo Kidd Voodoo para sus Movistar Arena después de su paso por la Quinta Vergara”.
Altamirano resalta otro punto que resulta importante para esta etapa de la cantante: “Myriam Hernández se separó hace muy poco y participó en la conmemoración del Día de la Mujer en La Moneda. Eso, también marca este proceso, digamos de ‘liberación del personaje’. Entonces, va a generar mucha empatía para que la gente agote las entradas y participe en ese concierto que será un hito de celebración para sus más de 35 años de carrera, los que han significado muchísimo no solamente a nivel nacional, sino además, internacional”.
LA BALADISTA DE AMÉRICA
Luis Hernández asevera que la intérprete de “Huele a peligro”, “representa el alma de la música popular chilena o al menos está en ese lugar tan importante. Recientemente ha sido muy distinguida, no sólo en nuestro país, sino también internacionalmente. Recibió el Grammy Latino de Excelencia e ingresó al Salón de la Fama de los Compositores de la Balada”. Con todo esto, el periodista asevera que “Chile, que no suele ser un lugar para homenajes, le brinda todo su cariño a Myriam, porque ella está sobre el bien y el mal”.
Por su parte, la locutora de Radio Usach explica que, no por nada a la interprete la apodan bajo el rótulo de “baladista de Latinoamérica”: “es un referente para muchos músicos actuales”. Altamirano indica que muchos compositoras del pop chileno “se ha ido adaptando a su estilo y la piensan como un referente en toda esa expresión magnánima que tiene el amor y la importancia que tiene esto para el cancionero nacional”.
El locutor indica que la cantante ejecuta “una balada de viejo cuño que ya prácticamente no existe. Muchos ejecutantes de ese estilo se reconvirtieron interpretando otros ritmos (como la cumbia, la salsa o el estilo urbano). Ella, en cambio, ha perseverado en su estilo, incluso buscando tintes de modernidad y desarrollándose lo que, desde un país tan lejano como Chile, para el mercado internacional es muy difícil, casi imposible”.
En lo que respecta a la venta de entradas, los accesos se podrán adquirir desde las 10:00 am del miércoles 19 de marzo a través del sistema Puntoticket.