Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director del doctorado en Historia Usach: “La historia plantea problemas del presente que interrogan al pasado“

En conversación con Estación Central, Igor Goicovic destacó este postgrado en el área, enfocado en la generación de nuevo conocimiento a través del análisis de la coyuntura actual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 - 16:10

Formar nuevos investigadoras e investigadores que se hagan parte del debate contemporáneo, a través de una formación con ejes en el análisis histórico para la acción social y la actualización del conocimiento historiográfico. Ese es uno de los principales objetivos del doctorado en Historia de la Universidad de Santiago.

“Es entender que la historia no solamente se hace cargo del pasado, sino que se plantea problemas directamente asociados a la coyuntura del presente que interrogan al pasado”, planteó Goicovic.

Respecto a aquella mirada, el director del doctorado ejemplificó que “cuando observamos el tema mapuche no sólo podemos verlo desde los últimos diez o quince años, sino que desde el Siglo 16 en adelante y la ocupación del Wallmapu”.

Respecto a la dimensión social de este postgrado, apuntó a que la mayoría de los egresados no sólo está haciendo un aporte en generar conocimiento historiográfico, sino que “la mayoría está actualmente formando a los futuros profesores y cientistas sociales. Formamos formadores”, finalizó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también