Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista Clapes UC por aumento de tasa: “No serían necesarias alzas adicionales en los próximos meses”

Hermann González considera que el Banco Central ve que con los aumentos de tasa en los últimos meses, y la baja de precios en el escenario internacional, la inflación empezaría a ceder.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 7 de septiembre de 2022 - 17:27

El economista Hermann González sostuvo sobre el aumento de tasa en 100 puntos base, que el Banco Central “está viendo que, producto en parte de este aumento de tasa que se produjo en el último año y medio, como por los cambios que están ocurriendo en el ámbito internacional, el precio del petróleo ha bajado, los precios de los alimentos están empezando a bajar, los costos de transportes, la inflación va a ceder, y básicamente no serían necesarias alzas adicionales o muy significativas en los próximos meses”.

Respecto a los disensos entre consejeros del Central, el coordinador del área Macroeconómica de Clapes UC, señaló que “no es habitual que esas diferencias ocurran. Lo habitual es que el consejo esté de acuerdo y en forma unánime tome una decisión de política monetaria”.

Sin embargo, González estima que “estos disensos tienen que ver con situaciones especiales; si estamos llegando al término de estos aumentos de tasas, o cuánto más hay que subirla. Me da la impresión de que es un tema de las dudas respecto de estar llegando al fin de proceso; si hay que llegar un poquito más rápido, o más lento. Y eso produce estas diferencias, pero una vez que entremos de nuevo en régimen, debiéramos volver a ver consenso en las decisiones del Banco Central”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también