Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central informó el aumento de la tasa de interés en 100 puntos base: Llegará a 10,75%

La entidad justificó la determinación en la elevada volatilidad de los mercados financieros. Además, indicó que los próximos movimientos dependerán del escenario macroeconómico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de septiembre de 2022 - 18:58

Este martes, el Banco Central informó el aumento de tasa de interés en 100 puntos base, lo que la hará llegar al 10,75%. De esta manera la entidad superó el 9,75%  que se anunció en el mes de julio, una cifra que, hasta ese momento, se consideró como la más alta en 24 años.

La decisión fue tomada por el Consejo de la entidad bancaria, en el marco de la reunión de Política Monetaria, y de adoptó con los votos de la presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes.

Se informó que, por su parte, el vicepresidente Pablo García votó por aumentar la TPM en 125 puntos base, y que la consejera Stephany Griffith-Jones votó por aumentarla en 75 puntos base.

A través de un comunicado, el Banco Central aseguró que "la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia. Los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia. El Banco Central Europeo inició su proceso de normalización monetaria durante julio".

"Los mercados financieros globales han seguido mostrando una elevada volatilidad, principalmente por la incertidumbre respecto de la trayectoria de política monetaria de la Fed y sus impactos. Las tasas de interés de largo plazo, en general, han aumentado en las últimas semanas y el dólar ha seguido apreciándose a nivel global", manifestaron.

Así, ejemplificaron que "el barril de petróleo ha retrocedido a cerca de US$90 (-13% desde la última Reunión), en tanto el cobre ha exhibido vaivenes y se ubica en torno a US$3,5 la libra (+3% desde la última Reunión). Los precios de los alimentos también han mostrado descensos importantes".

"Desde el anuncio de intervención del Banco Central las tensiones en el mercado cambiario han disminuido. La volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado. Las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles similares —aunque con fluctuaciones— a los de la Reunión previa, mientras que la bolsa ha acumulado ganancias. El crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas", puntualizaron.

Más adelante, destacan que "la inflación total ha continuado aumentando y se ubicó en 13,1% anual en julio, mientras que la inflación subyacente —medida por el IPC sin volátiles— subió a 10% anual. El dato de IPC de julio sorprendió al alza, principalmente por el mayor aumento de los precios volátiles. Las expectativas de inflación de las encuestas —EEE y EOF— se han ajustado al alza".

"Con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta. El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%", comunicaron.

Leer también