Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista sobre proyecto de PGU: “El gobierno lo hizo muy tardíamente pero además sin presentar una propuesta clara”

La académica Marcela Vera advirtió en Estación Central sobre la poca claridad de financiamiento del proyecto del ejecutivo de Pensión Garantizada Universal y eso “genera un ruido que era innecesario frente a una demanda tan sentida”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de enero de 2022 - 15:52

(Foto: Agencia Uno)

Esta tarde se vota en la Cámara Baja el proyecto de Pensión Garantizada Universal para subir hasta 185 mil pesos a todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% más vulnerable de la población. “Cuando lees la letra chica ves que el aumento sigue siendo insuficiente”, señaló la economista Marcela Vera, añadiendo que además “el gobierno puede prometer cualquier cosa en este instante porque no va a tener que asumir el costo fiscal que esto pueda significar”.

Y es que a pesar de sumar apoyos en diputados de oposición, la mayor crítica transversal se basa en que “es un proyecto que no identifica claramente las fuentes de financiamiento que puede tener”, sostuvo la académica Usach, aludiendo a que sería mejor esperar a que el nuevo gobierno encuentre el financiamiento apropiado.

“El crecimiento económico hoy día está en tela de juicio porque va a depender de las primeras medidas del presidente electo Gabriel Boric en términos de procesos de reactivación, de estabilización del empleo, de promoción a las Pymes y esas medidas aun no han sido anunciadas”, explicó la economista y reafirmó que “el gobierno lo hizo muy tardíamente pero además sin presentar una propuesta clara” y que “si estuvieran del otro lado, ellos dirían lo mismo”.

Vera también manifestó preocupación por el problema de fondo, que afecta a la gran mayoría de los adultos mayores y que “genera un ruido que era innecesario frente a una demanda tan sentida”, y recordó que “gracias al sistema de pensiones es que la banca está lucrando con el dinero de los trabajadores”.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también