Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Especialista en epidemiología: “Yo creo que la gente sí se vacuna cuando siente que es útil para salvar sus vidas”

La académica de la Escuela de Medicina Usach, Vivienne Bachelet, aseguró que si se declarara otra pandemia, la población no dudaría en salir a vacunarse a pesar de la polémica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 27 de marzo de 2025 - 14:55

A 5 años desde que la pandemia del coronavirus, de consecuencias a nivel global, tuvo su primer caso en Chile; la encuesta CADEM determinó que el 84% aprueba la forma en la que el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) gestionó la crisis, aunque el 41% manifiesta tener "poca o ninguna confianza" en las vacunas.

En conversación con la periodista Mirna Schindler en el programa Sin Pretexto, la académica de la Escuela de Medicina USACH, Vivienne Bachelet, abordó este último dato, al que calificó como “descontextualizado”. “Cuando se dice que la gente tiene desconfianza de las vacunas, yo dudo de eso, porque la conducta, que es lo que finalmente cuenta, de la población chilena respecto a los procesos de inmunización, es de alta adherencia. Entonces, yo creo que este es un dato que hay que tomarlo con cierto beneficio de inventario”, dijo.

La magíster en epidemiología clínica reiteró su escepticismo sobre este grado supuesta reticencia a las vacunas, y afirmó que “si nos encontramos el día de mañana con una pandemia, de características similares a la que tuvimos con SARS-CoV-2, yo les firmo que todo el mundo va a salir a vacunarse. Por supuesto que hay un porcentaje muy pequeño que gente que no lo va a ser por razones ideológicas o religiosas, pero mayormente el grueso de la población se va a vacunar. Yo creo que la gente sí se vacuna, cuando siente que la vacuna es útil y necesaria para salvar sus vidas, no cuestionan eso”.

Finalmente, reiteró que es imposible establecer la causalidad entre la vacunación y eventos adversos con consecuencias fatales, ya que los registros son rigurosos país por país y advierten claramente que las vacunas son seguras.

Leer también