Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ezio Costa: “La naturaleza tiene derecho a existir y nosotros tenemos el deber de respetar esa existencia”

“Por una constitución ecológica” es el nombre del libro de autoría del abogado y Director Ejecutivo de FIMA Chile y lo presentó en el Coche Comedor de Estación Central.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de septiembre de 2021 - 14:19

Ampliar el espectro de personas que se interesen en el tema medioambiental, es la principal motivación que tuvo el abogado Ezio Costa para realizar esta publicación que trata de acercar a la población conceptos de la discusión ecológica, como “justicia ambiental” o “derecho humano al ambiente sano”. “No se refiere a que sea una constitución entera ecológica”, puntualizó el Director Ejecutivo de FIMA Chile, sino que de buscar “armonía entre las actividades de la sociedad y la naturaleza”.

“Es supervivencia. Si queremos mantenernos en este planeta con ciertos estándares de vida, tenemos que frenar la destrucción”, manifestó Costa sobre la importancia de una nueva carta magna con mirada ecológica. En las páginas de este libro se propone incluso la creación de una defensoría del medio ambiente.

Esto ayuda en la profundización del debate social, científico y político ya que presenta también la idea de acción climática que es discutida mundialmente, en torno a la mitigación, adaptación y transición justa al cambio climático, y que en el impacto del cambio económico que se nos viene, sepamos proteger a las personas de sectores vulnerables y que “en ese cambio, debiéramos hacer un esfuerzo porque quienes ganan en esta nueva manera de hacer las cosas, no sean los mismos que ganaron destruyendo la naturaleza”, señaló el abogado.

El activista recordó que “la naturaleza tiene derecho a existir y nosotros tenemos el deber de respetar esa existencia”, y que urge el cambio de mirada puesto que “el ideal occidental de acumulación de bienes nos está llevando a momento muy complejo”. “Por una constitución ecológica” lo puedes encontrar en librerías a través de Editorial Catalonia.

Vuelve a escuchar esta entrevista, aquí.

Leer también