Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Historiador afirmó que "la plurinacionalidad sin autonomía, y la autonomía sin territorio no es factible”

Fernando Pairican lamentó la caricatura que se suele hacer con la justicia Indígena en el borrador constitucional, como si fuera de privilegio, cuando va a depender del grado de delito si es ámbito de ella o de la justicia no indígena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 9 de mayo de 2022 - 14:25

Al abordar los aspectos principales de su libro “La Vía Política Mapuche. Apuntes para un Estado Plurinacional”, el historiador Fernando Pairican señaló que “la plurinacionalidad sin autonomía, y la autonomía sin territorio no es factible, no logra responder al proyecto que es plurinacionalidad e interculturalidad con respeto a los derechos de autonomía de los pueblos originarios”.

En diálogo con Estación Central recalcó que “autonomía no es separatismo, son derechos de territorios, derechos civiles dentro de la unidad del Estado. Ahora este Estado planteamos que debe ser plurinacional, porque de alguna forma produce un reconocimiento de los pueblos originarios con su subjetividad, cada uno diferentes entre ellos”.

El académico UC sostuvo que “si bien el convenio 169, que responde a las perspectivas de los pueblos originarios en la década de los 80 y que Chile ratifica en el 2006 sin aceptar del todo algunos articulados, es un convenio que es importante de readaptar a las nuevas condiciones históricas. Y por eso el estándar internacional es la declaración de la ONU del año 2007 en el cual se reconoce el derecho a la autonomía y el ejercicio al derecho de la libre determinación en los marcos del Estado”.

En el tema de pluralismo jurídico que se ha incorporado al borrador constitucional, Parican planteó que “los convencionales de las naciones originarias han trabajado a partir de la declaración ONU de 2007 los derechos que se están debatiendo. Y entre ellos está el de la justicia indígena. (Ésta) plantea que haya otras formas de justicia o de castigo con no sean solamente lo punitivo. Puede ser trabajo comunitario, prestar servicio a trabajos colectivos, dependiendo del grado del crimen, porque hay algunos que tienen que ser con la justicia no indígena. Se pone como caricatura como si fuera de privilegio, y la verdad es que va a depender del grado de delito”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también