Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Físico sobre geotormenta que afecta a la tierra: Lo más probable es que se refleje en los artículos tecnológicos.

El académico Víctor Pinto se refirió al fenómeno que se detectó la semana pasada y condenó las publicaciones en redes sociales que hablan con tono alarmista sobre esta situación y su vinculación el eclipse solar que se producirá en el mes de abril.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de abril de 2024 - 18:39

Hace algunos días, se informó que nuestro planeta se encuentra bajo el impacto de una tormenta geomagnética severa a raíz de una eyección de masa coronal que ha impactado directamente en la Tierra. De hecho, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional y Atmosférica (SWPC) de Estados Unidos se encuentra monitoreando la situación y ya ha emitido alertas

Y los mismos científicos especializados en el tema, afirmaron que los efectos que este hecho podría generar van desde el avistamiento de auroras boreales hasta algunos problemas en sistemas de navegación y perturbaciones en las redes comunicaciones

Ahora, no son pocos los comentarios en las redes sociales que han dado cuenta de este hecho, y varios de ellos, lo han manifestado con tono alarmista, vinculando incluso, la geotormenta con el eclipse solar que se producirá durante los próximos días

Sobre este punto, el físico espacial y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Pinto, señaló que “mientras más grande la tormenta más posibilidades hay de que haya algún efecto en la Tierra pero no es seguro. Y también, lo más probable las molestias se produzcan en algún aspecto tecnológico de uso recurrente”, descartando así, alguna consecuencia de real impacto sobre la sociedad.

Por lo mismo, Pinto aseguró que no hay que caer en llamados catastróficos ante esta situación, ya que muchas veces, esas publicaciones provienen de personas u organizaciones que solamente buscan monetizar en base al rumor sin fundamento científico. “Nuestro trabajo como científicos, sobre todo los que trabajamos en investigación, no es estar sacando comunicados o desmentidos cada vez que ocurre esto. A veces, nosotros hacemos el esfuerzo de tomarnos el tiempo y de tratar de comunicar con la sociedad. Pero estamos compitiendo contra cadenas, grupos e instituciones de gente que se dedican a esparcir estos rumores porque es rentable económicamente. En el fondo, sacar un posteo catastrofista o apocalíptico siempre genera muchos clicks y con eso viene la plata”

El físico espacial también aclaró que las tormentas geomagnéticas son diferente a los eclipses: “estos últimos son un fenómeno completamente astronómico.  De hecho, cuando se producen podemos aprender un montón del espacio y del sol. Si tú le preguntas a la gente, sabemos exactamente cuándo van a ser los próximos 150 o 200 eclipses porque eso se puede calcular de manera determinista, es orbital”

“Las tormentas geomagnéticas dependen, en gran medida de la actividad solar y justo sucede que ahora. Pero son dos cosas totalmente separadas”, señaló.

Leer también