Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta del Consejo para la Transparencia pide "fortalecer Contraloría” por escándalo de platas en municipios del sector oriente

Desde la perspectiva de Gloria de la Fuente, a nivel local “hay mucho nivel de discrecionalidad al decidir licitaciones y compras públicas. Hay que poner ciertos límites”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 10:15

Para la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, “la ley orgánica de municipalidades permite que las corporaciones de derecho privado no tengan obligaciones de transparencia activa. Hay una opacidad donde nadie sabe muy bien lo que pasa”.

Al hablar de la falta de control en traspasos de recursos en municipios de sector oriente de Santiago, sostuvo que “hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel local para mejorar y contribuir a la transparencia. Hay mucho nivel de discrecionalidad para toma de decisiones en licitaciones y compras públicas. Hay que poner ciertos límites y fortalecer la labor de la Contraloría”.

Respecto al trabajo con los gobiernos regionales, de la Fuente considera que independiente de lo que está por definirse en materia de competencias y más recursos para hacer la tarea, “ya desde el principio a los gobernadores regionales les asiste la obligación en materia de transparencia activa”.

Sobre el convenio firmado con el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “él desde muy temprano tiene intención de avanzar más allá en materia de transparencia activa en lógica incremental. Y que si es posible replicar algunas buenas prácticas a nivel de otras regiones. Recuperar la confianza en las instituciones implica ir concretamente a generar mecanismos en materia de transparencia, en materia probidad que nos permitan combatir mejor la corrupción, ser leales a la probidad en el ejercicio de la función pública”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también