La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que más de 50 locales comerciales fueron sumariados por vender disfraces o dulces que no cumplían con la normativa establecida, a solo días de la celebración de Halloween que se toma el país entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Gonzalo Soto, seremi de Salud, realizó este martes una fiscalización a distintos negocios de la capital y entregó algunas recomendaciones a padres y familiares de los niños al momento de ir a comprar estos productos.
La autoridad explicó que hay dos temas en los que se deben poner atención: el consumo de dulces y alimentos puede revestir algún riesgo de salud y que el uso de máscaras y disfraces cumplan con las normativas para evitar riesgos.
El personero señaló que “en la Región Metropolitana un 34% de los niños menores de 6 años tienen obesidad y sobrepeso. Es un número muy lamentable, por eso estamos también fiscalizando en esta campaña lo que es la venta y disposición de dulces”.
El seremi informó que los confites deben estar rotulados y cumplir con la Ley de Etiquetado, es decir, indicar si son altos en sodio, azúcares, calorías y/o grasas saturadas.
“Un llamado de atención para los padres y madres: que puedan comprar dulces para Halloween en el comercio establecido y que puedan estar muy atentos al etiquetado: entre menos sellos es mejor”, aseguró.
El titular de la Seremi de Salud RM recomendó que el consumo para los niños y niñas “no supere de 15 a 20 dulces”.
En relación con los disfraces, aclaró que éstos deben ser adquiridos en el comercio formal y contar con el debido rotulado y etiquetado, y si cuentan con partes pequeñas, esto debe ir advertido en la etiqueta, la cual debe estar en español. Además, las máscaras deben contar con el espacio suficiente para que el niño pueda respirar correctamente y que sean de material grueso, para que sean menos inflamables.
En los artículos de maquillaje “es importante que puedan chequear que cumpla con el rotulado y etiquetado del Instituto de Salud Pública”. También recomendó que primero se pruebe en una parte pequeña de la piel para verificar que el niño o niña no sea alérgico a los componentes.
Finalmente, el seremi Soto comunicó que “hay muchos colegios que todavía están vendiendo dulces sin el debido rotulado y etiquetado, y no están cumpliendo con la Ley de Etiquetado. Por eso es importante el llamado para las comunidades estudiantiles, los colegios, es que hay una prohibición de la Ley de Etiquetados de vender dulces con sello en dentro de los establecimientos educacionales”.
Indicó que en estos casos se realiza la retención de algunos alimentos y un sumario, que puede acarrear multas.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024