Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Hugo Herrera sobe retiro del 10% de Sichel: “Aquí fue torpe”

El Abogado y ex integrante del comando de Mario Desbordes, analizó en Estación Central los últimos días del candidato presidencial de “Chile Podemos Más” y destacó que urge una propuesta constitucional y de alto a los abusos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 1 de octubre de 2021 - 14:02

(Foto: Agencia Uno)

En una semana marcada por polémicas en torno al retiro de sus fondos de pensiones y de su vida personal, la pregunta es cuanto afectan estos temas en la candidatura de Sebastián Sichel. “La mochila de Sichel es que su candidatura no emergió ni de un partido político ni de un movimiento ciudadano”, fue el primer diagnóstico del Doctor en Filosofía y académico de la Facultad de Derecho UDP, Hugo Herrera, quien admitió que se posiciona en la derecha y que desde ahí la autocrítica es un llamado a vincular todos los temas con perspectiva política.

“Aparece muy atado al poder económico”, siguió el abogado, aludiendo a que su figura nace “de la opinión de 4 o 5 personas, como Juan Sutil, Santa Cruz, etc., y por otra parte, que su discurso es economía y gestión, o sea es un Piñera 3”. Para el ex integrante del comando de Desbordes, los problemas con el ganador de la primaria de la derecha, venían desde antes. “Pensemos el inmenso déficit que ha dejado la falta de política de Piñera. El Congreso tuvo que hacer el acuerdo constitucional. ¿Qué es eso? Debió haber sido el Presidente el que liderara los primeros pasos para salir de la crisis”, señaló Herrera.

Específicamente en cuanto al dilema del 10% y el traslado de la discusión al retiro del 100% de los fondos previsionales, Herrera comentó que “el mundo de Sichel es donde la economía es la base de todo y él se mueve ahí adentro. Ahí puede ser más agudo o más torpe. Aquí fue torpe”, e instó a la urgencia de realizar propuestas, pues “sabemos que los chilenos no están ganando buenas pensiones” y por ende es necesario definir un nuevo orden, “pero seguimos discutiendo sobre el actual sistema, además en momento de crisis. Mientras no se defina el problema, esta cancha es mala”, aseguró el académico.

Comparándolo con el candidato de la centro izquierda, Gabriel Boric, para Herrera, “su debilidad es el Partido Comunista”.

Vuelve a ver esta entrevista y análisis.

Leer también