Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estudio revela cómo el tomate chileno tradicional se adapta al cambio climático

Los hallazgos abren nuevas perspectivas para fortalecer la resiliencia de la agricultura chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de diciembre de 2024 - 10:54

El tomate es una de las delicias del verano. Con huevo, solo, con ajo o como un acompañamiento de un arroz siempre resalta. Pero estas preparaciones se podrían ver afectadas por el cambio climático. 

Es por esta razón que se realizó un estudio que identificó rasgos importantes en variedades tradicionales de tomate chileno que podrían ser clave para el desarrollo de cultivos más resilientes al cambio climático. Además, sus hallazgos abren nuevas perspectivas para fortalecer la resiliencia de la agricultura chilena.

Los investigadores de INIA La Platina, Adolfo Donoso y Erika Salazar, analizaron veinticuatro tipos de tomate local para entender mejor cómo rasgos asociados a los racimos de flores y cuaja de frutos, indicadores de rendimiento y las etapas de desarrollo, se comportan en condiciones adversas.

La investigación buscaba ver los rendimientos de las variedades modernas de tomate, al igual que en otras especies agrícolas, ya que parecen haber alcanzado un límite. El estudio revela que las variedades tradicionales de tomate chileno tienen características fisiogenéticas específicas que pueden ser cruciales para la adaptación al cambio climático.

Estos rasgos permiten a las plantas ajustar su producción en función de las condiciones ambientales, lo que es determinante para elegir la mejor variedad de tomate para enfrentar situaciones climáticas adversas.

El estudio también permitió estimar la capacidad de las plantas para «compensar» entre el tamaño y la cantidad de frutos, es decir, ajustar su producción en función de las condiciones ambientales. Se encontraron importantes diferencias respecto de cómo las temperaturas afectan la formación de racimos, lo que puede ser determinante a la hora de elegir la mejor variedad de tomate para enfrentar situaciones climáticas adversas o recomendar variedades con adaptación a diferentes zonas agroecológicas.

Leer también