El 11 de septiembre de 1973 quedó marcado a fuego en la memoria de millones de chilenos y chilenas que vieron con horror el actuar de las fuerzas militares en el centro de Santiago, y la Universidad Técnica del Estado (UTE) no fue la excepción.
La intervención del nuevo régimen en la Casa de Estudios no pasó desapercibido en la comunidad universitaria, que vio suspendida toda instancia de participación ciudadana y debió sortear las amenazas de las nuevas autoridades impuestas por la dictadura.
Puedes ver la historia de los primeros años de la intervención de la UTE en el siguiente video:
La comunidad universitaria en general vio cómo su vida cambió para siempre la mañana del 11 de septiembre de 1973. Un bombardeo al corazón de la UTE no solo generó daños materiales, también destruyó el normal funcionamiento de la Casa de Estudio.
En el siguiente video, un grupo de sobrevivientes cuenta cómo fueron los días en la universidad después del Golpe de Estado.
Recordar a Víctor Jara es hablar de arte, música, teatro y resistencia cultural en los peores momentos de nuestra historia. El cantante popular, de 40 años al momento de su asesinato, fue detenido el 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, Casa de Estudios donde se desempeñaba como director teatral.
En este registro, cercanos al cantautor recuerdan el paso de Víctor Jara por la UTE.
Frente a la represión del nuevo régimen dictatorial, la comunidad universitaria alzó la voz y transformó a la Casa de Estudios como un símbolo de resistencia estudiantil.
En este registro se pueden ver imágenes de las manifestaciones estudiantiles en dictadura.
La intervención militar en la UTE comienza el mismo 11 de septiembre de 1973 con la designación del coronel Eugenio Reyes Tastets como rector delegado por la Junta Militar. En sus primeras definiciones en el cargo, el militar niega cualquier tipo de enfrentamiento al interior de la Casa de Estudios y propone su plan para recuperar "la normalidad" al corto plazo.
Este registro, de Canal 13, muestra las primeras impresiones del rector designado tras asumir el cargo en la universidad.
El rector Enrique Kirberg Baltiansky era la máxima autoridad universitaria al momento del Golpe de Estado de 1973 y vivió en carne propia las atrocidades del nuevo régimen. Al producirse el golpe fue tomado prisionero y destinado a Isla Dawson, donde pasó dos años como preso político.
Vivió el exilio en Estados Unidos y Uruguay, para retornar a su país en 1989. Falleció el 23 de abril de 1992, después de recibir el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Santiago de Chile.
En este registro se puede ver la historia del rector Kirberg, su visión sobre la educación en el país y cómo vivió los momentos alejados de la Casa de Estudio.
LAS IMÁGENES DE LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO A PARTIR DE 1973.