Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal emitió alerta por bacteria que produce listeriosis en quesos "La Rotunda"

El microorganismo puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración y es capaz de generar graves infecciones en humanos. Se ordenó el retiro de todos los ejemplares con fecha de elaboración 20/04/23.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de junio de 2023 - 22:24

Este jueves, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria tras detectar contaminación por la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos "La Rotunda".

El Minsal informó que el peligroso microorganismo fue descubierto en lotes de queso mantecoso laminado de la producción comercial "La Rotunda Ltda.", luego de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos.

El producto detectado corresponde específicamente a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote es T43000323. Por lo anterior, el ministerio anunció la prohibición de funcionamiento de la planta y el retiro de todos los ejemplares del mercado.

Según detalló la autoridad sanitaria, la bacteria Listeria Monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación y causa listeriosis en humanos, una grave infección alimentaria.

"Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad, la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave, presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis", indicó el Minsal.

En la misma línea, desde la cartera puntualizaron que "dentro de las personas afectadas, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros-, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores".

En vista de lo anterior, se expuso que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo NO deben consumir:

-Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidas, incluido el pescado ahumado.
-Leche, quesillo y queso fresco no pasteurizados.
-Quesos blandos (brie, camembert, azules).
-Salchichas crudas o mal cocidas.
-Paté no envasado.
-Verduras sin lavar, aunque estén empaquetadas.
-Alimentos preparados y comprados, listos para servir.

Asimismo, se recomendó a la población general:
-Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
-Lavar las superficies y utensilios de cocina (mesones, cuchillos, tablas de picar) que hayan estado en contacto con los alimentos crudos o de riesgo.
-Evitar la contaminación cruzada, es decir, mantener separados los alimentos crudos y los cocidos.
-Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumir, aunque sean envasadas.
-Consumir carnes y pescados bien cocidos.
-No consumir productos lácteos no pasteurizados.
-Calentar alimentos en el microondas no elimina la bacteria.
-Limpiar regularmente el refrigerador, dado que la bacteria resiste las bajas temperaturas.

 

 

Leer también