Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Museo de Bellas Artes responde a cuestionamientos sobre presentación de obras

Los comentarios negativos se centraban en la manipulación de obras de importantes artistas chilenos y en la exhibición de pinturas sin sus marcos, creando collages considerados sin criterio aparente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 27 de julio de 2024 - 17:41

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha respondido a las críticas recientes sobre la presentación de algunas obras en la exposición "Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)", curada por Gloria Cortés y Eva Cancino.

Los comentarios negativos se centraban en la manipulación de obras de importantes artistas chilenos y en la exhibición de pinturas sin sus marcos, creando collages considerados sin criterio aparente.

En una declaración oficial, el MNBA explicó que se realizaron evaluaciones rigurosas de conservación para presentar las piezas sin sus marcos, debido a la sensibilidad de los materiales o por su origen patrimonial. Aseguraron que las obras son monitoreadas constantemente para garantizar su integridad, y que, aunque la mayoría se presenta sin marcos, 12 de ellas los mantienen. "Los marcos retirados fueron debidamente catalogados y almacenados en los depósitos", y reconoce que "uno de estos casos es el del autorretrato del pintor Camilo Mori que es unos de los artistas fundamentales en la historia de la pintura de nuestro país", indicaron.

La directora del MNBA, Varinia Brodsky, afirmó que han tomado en cuenta las inquietudes expresadas por el público durante los 19 meses que la muestra ha estado abierta. "Recogemos las inquietudes que se han expresado en los medios respecto a esta muestra que ya cumple 19 meses en acceso público. Este es un debate que nos permite seguir ampliando la mirada hacia reflexiones en línea con nuestra vocación pluralista".

La declaración también destacó que desde hace décadas han surgido nuevos enfoques en la labor museal, "surgiendo la Museología Crítica, que entiende al museo como un lugar de interrogantes, controversias y aprendizajes mutuos, donde tanto los investigadores, el mundo académico y la propia comunidad son creadores de conocimientos".

Leer también