Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricia Pérez: “Lo que se nos duplicó como motivo de consulta fue el duelo”

La psicóloga invitó en Estación Central a la presentación del libro “Guía de supervivencia para estudiantes en pandemia”, que se lanza mañana a las 11:30 hrs. e intenta articular una ayuda completa al estudiantado tras esta crisis sanitaria

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de septiembre de 2021 - 14:03

(Foto: Usach)

La Jefa del Dpto. Calidad de Vida Estudiantil de la VRAE, Usach, señaló que al ser “el área de servicios psicológicos de la Usach, estamos al tanto de los problemas de nuestros estudiantes”. De esta manera, la cercanía estaba para tratar de aportar a fortalecer la salud física, psicológica y los estudios, que son las tres partes que componen esta publicación de 19 artículos realizados por profesionales de psicología de la universidad y editados por Walter Kühne y la misma Patricia Pérez.

“Sacamos las inquietudes desde las consultas con nuestros estudiantes”, comentó la autora, sobre dar herramientas de educación emocional a jóvenes para “aceptar lo que no puedo cambiar”, especialmente durante la pandemia. “Hay mucha frustración, por ejemplo, los estudiantes de 4º medio que no pudieron estar con sus compañeros en un momento tan esperado. Y los que ingresaron a la universidad llenos de expectativas, pensando que iban a generar redes sociales importantes, y no ha sido así hasta el momento”, destacó la psicóloga.

Por otra parte, “la ansiedad y los trastornos mixtos aumentó en cuanto al 2019. La depresión disminuyó en las consultas. Pero también lo que se nos duplicó como motivo de consulta fue el duelo”, admitió la terapeuta a propósito de los temas de ayuda que abarcaron estos últimos dos años, a la vez de querer relevar la salud física como los trastornos del sueño o el hambre emocional: Atracones de comida en la casa, preocupaciones por subir de peso, sedentarismo por el trabajo en el computador, etc.

En cuanto al tema de los estudios, “para ellos era muy extraño estudiar por internet. Cómo hacer trabajos en grupo si no los conozco (compañeros), cómo no desmotivarme en este tiempo agotador”, manifestó Pérez sobre el apoyo en esta realidad de virtualidad donde “cada estudiante vaya conociendo sus habilidades y su canal preferencial de aprendizaje en esta vía”. El lanzamiento de la “Guía de supervivencia para estudiantes en pandemia” será mañana 10 de septiembre -en la conmemoración del día de prevención del suicidio, hito de la salud mental-, a las 11:30 hrs. en las RR.SS. de la Usach.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Leer también