Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pedro Foncea: “De Kiruza es un colectivo, una escuela para muchas generaciones”

El músico, percusionista y vocalista del icónico grupo De Kiruza, habló acerca de la remasterización y relanzamiento en plataformas musicales de su celebrado disco debut.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 31 de agosto de 2021 - 17:12

Después de 33 años, De Kiruza relanza su icónico primer disco remasterizado en plataformas digitales. El álbum homónimo editado en 1988 fue dedicado a Nelson Mandela y es considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 50 mejores discos chilenos. Nunca se había editado en formato CD y próximamente se viene también en vinilo.

Esta tarde en Escena Viva su fundador y líder, Pedro Foncea, se refirió a este relanzamiento. “Yo tengo una reverencia hacia los recuerdos, soy el más cachurero de los hermanos, y siempre quise hacer esto. En esa época nos juntamos 5 músicos muy diferentes, pero que teníamos algunas cosas en común, primero la raíz africana de la música, luego la música latinoamericana en todas sus variantes y finalmente la música afro americana”, cuenta.

Sobre la motivación que lo llevó a darle otro aire a este primer disco, Pedro Foncea cuenta. “Cuando uno tiene un poquito más de cuarenta, uno puede empezar a mirar atrás. En el momento no sopesa lo que está pasando, pero durante estos años me han entregado tanto cariño hacia De Kiruza, que pienso que algo debimos hacer. De Kiruza es un colectivo, una escuela para muchas generaciones que han estado en la banda”, dice.

La digitalización del disco fue realizada junto a la compañía musical estadounidense The Orchard, y el importante productor e ingeniero chileno Diego Ili, fue quien hizo la remezcla del álbum en Estudios del Sur. “Ubicamos a Diego, gran ingeniero en sonido, le llevamos los master originales para escucharlos, y le pedí que hiciera la mezcla como se hace hoy, con la tecnología de hoy, y aparecieron cosas que yo no había escuchado”, advierte.

El relanzamiento digital de “De Kiruza” no es la única novedad que la banda tendrá para este 2021. Se vienen más discos remasterizados, como “Bakán” y “Música pa’l Mundo” en edición especial; y ya están trabajando en nuevos singles de De Kiruza. Al finalizar, Pedro adelanta. “El hecho de vivir en el segundo piso de un estudio de grabación en pandemia para un enfermo como yo le permite trabajar mucho (bromea). Tenemos 3 singles listos, y decenas de canciones avanzadas. La idea es trabajar como en el primer disco”, concluye.

Leer también