Un refugio, una familia y una vida cotidiana para el estándar que podía haber tenido. Todo eso y más encontró el músico y productor Gustavo Cerati durante los años que vivió en Chile, enamorado no sólo de Cecilia Amenábar, sino también de lugares como Providencia y Vichuquén.
La mega estrella del rock latino pudo encontrar la paz que tanto anhelaba en una etapa donde continuó desarrollando su inagotable creatividad, recorriendo nuevos caminos tanto en términos de diversos estilos musicales, así como también en el papel de productor de discos de artistas como Nicole.
Toda esta exploración es abordada en “Te conozco de otra vida. Los años de Gustavo Cerati en Chile” (Catalonia, 2024), investigación escrita por el periodista Nelson González, fue abordada por la periodista Daniela Figueroa en el programa Frecuencia Pública de Radio Usach.
“Gustavo era una persona que no necesitaba estar con gente que le dijera que sí a todo. Él necesitaba discutir también, que le mostraran cosas. Por ejemplo, sus grandes amigos en Argentina, trabajaban para él, eran músicos que trabajan en función a él. Los amigos que conoció en Chile los encontró por ser amigos de Cecilia”, apuntó el periodista.
A propósito de los vínculos que mantuvo el músico en nuestro país. A lo anterior agregó que “era una persona que siempre buscó la tranquilidad, desde siempre y esa calma la encuentra en Chile y eso es lo que a mí me interesaba retratar. Incluso el año 96 fue entrevistado por un grupo de alumnos de acá la Usach, entre ellos Pablo Medel, periodista de esta radio, quienes lo conocieron descubriendo música en la disquería Background, así era su nivel de relajo”.
En cuanto a las influencias que aporta la música chilena en la obra de Cerati, González comentó: “Los Jaivas y Violeta Parra fueron referencias que aplicó en su trabajo. En la canción ‘Raíz’ del disco Bocanada, Cerati samplea un siku de la canción ‘Del aire al aire’ de Alturas de Machu Picchu, que es prácticamente imperceptible, luego de haber visto a Los Jaivas en Argentina. Esto me lo contó Óscar Saavedra, ex manager de Soda Stereo”, afirmó el periodista.
Con respecto al sample de Violeta Parra, el periodista aclaró que esto ocurre “en una canción que se llama ‘Karaoke’ del álbum Siempre es Hoy, dedicado a Cecilia post separación. La introducción de esa canción es un sampler a ‘La Carta’ de Violeta”.
Finalmente y en cuanto al proceso de investigación del libro, el periodista de la UNIACC afirmó que el círculo familiar de Cerati prefirió no ser parte del libro: “Yo hablé con la hermana, con Laura Cerati, pero tampoco quiso dar entrevistas. En general no dan entrevistas sobre Gustavo, de hecho hay un solo libro que es de Maitena Aboitiz, que son citas de Gustavo, que es la única publicación que tiene el sustento de la familia Cerati. En general, la familia protege mucho la figura de Gustavo”, concluyó.
Leer también
Coautor de “Ecos en un pueblo fantasma”: “Creo que la gente anda buscando...
Lunes 30 de diciembre de 2024
Iñigo Díaz, coautor de Diccionario Incompleto de la Música Chilena: “Este libro...
Jueves 26 de diciembre de 2024
Alejandro Tapia y la influencia de Los Prisioneros: “Fueron la primera banda de...
Jueves 26 de diciembre de 2024