Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Santiago se consolida como la tercera ciudad de Latinoamérica con más opciones veganas

Solo fue superada por Sao Paulo y Ciudad de México, pero quedó sobre Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá o Lima. Además, Chile quedó en cuarto lugar de países con más opciones para comer en base a plantas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Jueves 2 de enero de 2025 - 15:12

El veganismo se consolida en Chile. Tanto la oferta como la demanda de productos ha crecido sustancialmente en los últimos diez años, donde las preparaciones de hamburguesas veganas, lomitos de seitán, tofu, completos o shawarma veggie son cada vez más solicitadas en las aplicaciones de comida.

Además, ha ido en aumento los restoranes, bares y cafeterías que incluyen la opción a base de plantas. Una tendencia que queda en evidencia en la tercera versión del ranking “Lugares con más restaurantes veganos y con opción en Latinoamérica”, realizado por la ONG Veganuary junto a HappyCow, la aplicación número 1 del mundo para descubrir comida vegana.

El análisis considera “restaurantes”, “cafeterías” y “bar de jugos” que cuenten con opciones para personas veganas, donde destaca la capital del país, Santiago, que se posicionó en la tercera posición en el ranking de ciudades, tras Sao Paulo y Ciudad de México.

El estudio revela que hubo un crecimiento de un 26% en la oferta de restaurantes en el continente, y específicamente en Chile, se registraron más de 200 nuevas alternativas para comer en base a plantas.

Además, el nuevo ranking reveló que actualmente existen más de 10 mil restaurantes veganos, vegetarianos o con opción vegana en Latinoamérica, lo que se traduce en un crecimiento de un 21,6% respecto al 2023.

En tanto, en el país, que quedó cuarto en Latinoamérica, además de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Puerto Varas, La Serena y Punta Arenas, destacan como las ciudades con mayor oferta para quienes desean salir a comer vegano. 

CRECIMIENTO EN CHILE

Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, comentó a Diario Usach que sobre el ranking y afirmó que “pudimos identificar el crecimiento de restaurantes veganos y con opciones en lo largo de estos tres años. Y a nivel tanto de Chile como a nivel ya de Latinoamérica, ha crecido más de un 20%”.

Serrano destaca que, en el caso de Chile, donde la densidad poblacional es menor que en otras ciudades latinoamericanas, el crecimiento de la oferta es altísima. "La oferta, en el caso de números, es más grande para Brasil y México, pero no deja de ser que Chile está acercándose a una buena cantidad de lugares que te ofrecen o que te lo señalan esos países".

El director de Veganuary Latinoamérica planteó que el crecimiento va de la mano con el cambio cultural que existe en el país, donde cada vez hay más familias, amigos o compañeros de trabajo que se definen como veganos. 

"Por ende, hay un interés del mercado por ofrecer esto a una demanda constante de personas que están buscándolo, ya sea porque llevan este tipo de alimentación o porque dentro de su círculo hay algún amigo, un familiar que lleva este tipo de alimentación sin producto de origen animal y, claro, no quieren dejarlo aparte y buscan un lugar que sea abierto para que todos puedan comer finalmente". 

BENEFICIOS DE LA DIETA VEGANA

Daniela González, nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, señaló que "optar una alimentación vegana tiene varios beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente, siempre y cuando esté bien planificada". 

La profesional indicó que "entre sus beneficios podemos mencionar que las dietas veganas por lo general son altas en fibra, antioxidantes y grasas saludables que vienen de las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas, todos elementos relacionados con la reducción del colesterol LDL y la presión arterial, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón. Además este tipo de dietas por lo general son menos calóricas y ricas en nutrientes, lo que podría facilitar la mantención de un peso saludable".

Agregó que "en general, cuando la alimentación se basa en plantas se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer, como el colorrectal por ejemplo".

La nutricionista planteó que "las dietas altas en fibra mejoran la microbiota intestinal, favoreciendo la digestión y el sistema inmune. Por otra parte, es super importante mencionar que la reduccion del consumo de productos de origen animal disminuye la huella de carbono, el uso de agua y la deforestación, promoviendo un medio ambiente más sostenible".

CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA

A pesar de la gran cantidad de beneficios, Daniela González señaló que es muy importante consultar a un nutricionista especializado en dietas veganas y realizarse regularmente exámenes de sangre para monitorear los niveles de hierro, vitamina B12, calcio y otros nutrientes, de manera de poder hacer ajustes en la dieta cuando sea necesario o incluir suplementos.

"En este sentido, para evitar deficiencias nutricionales se recomienda asegurar el consumo de hierro incluyendo legumbres (lentejas, garbanzos), tofu, espinacas, semillas de calabaza, frutos secos (almendras, nueces) y cereales fortificados en la dieta. Además se recomienda combinar estos alimentos con fuentes de vitamina C (cítricos, kiwi, pimiento) para mejorar la absorción del hierro de origen vegetal", ,señaló. 

La profesional agregó que "en cuanto a la vitamina B12, esencial para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso se recomienda incluir alimentos fortificados (bebidas vegetales, cereales) o suplementos de vitamina B12".

La nutricionista también aseguró que "para la salud cerebral y cardiovascular, se recomienda consumir alimentos ricos en ALA (un omega 3 de origen vegetal) como semillas de chía, de linaza, nueces y aceite de canola. Para mantener la salud de huesos y dientes se recomienda incluir bebidas vegetales fortificadas, tofu, brócoli, kale, almendras y tahini. Además la exposición al sol es clave para sintetizar vitamina D, que ayuda al calcio a ser absorbido, pero en horarios seguros".

 

Leer también