Este jueves falleció el vocalista de la banda nacional La Rue Morgue, Francisco Valenzuela tras sufrir un derrame cerebral. El deceso del músico de 53 años se produjo a las 07:00 horas en el Hospital Luis Tisné, donde se encontraba internado desde la semana pasada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta tarde en Escena Viva, Javier Chamas, bajista y fundador de La Rue Morgue, se refirió a la pérdida de su amigo. “Han sido días con muchas muestras de cariño de mucha gente, hoy ha sido un día lleno de fraternidad, bonito, agradeciendo todas las cosas que hicimos con Pancho”, comparte.
Sobre la muerte repentina de su compañero de banda, Chamas revela. “Hace más de un año tuvo un infarto cerebro vascular que lo dejó cambiado, no cantó más, no hizo más clases, era una persona distinta. Esta vez tenía comprometido el 75% de la masa cerebral, el pronóstico era malo. Muchos pensamos, a pesar de lo que lo piense la familia, era mejor que se fuera”, confidencia.
Francisco Valenzuela se hizo conocido al ser la voz principal de la exitosa banda dueños de éxitos como "Sigues dando vueltas" y "Blues a dos mujeres", así lo recuerda su amigo. “Yo tengo 51 años, él tenía dos años más que yo y estudiábamos en el colegio Manuel de Salas. En esa época uno podía escuchar a Congreso, Fulano, no había mucha música en Chile, y Pancho fue pionero en el colegio, yo lo veía con admiración. Luego de algunas presentaciones en el colegio me fui acercando y hasta que conseguí que me invitara a formar una banda. Lo primero que vimos fue a Los Prisioneros. Tengo los mejores recuerdos de los comienzos de La Rue Morgue”, declara con emoción.
Describiendo la personalidad de su compañero, Chamas cuenta que “Pancho era el tipo que tu no quieres que se te acerque en un funeral, te cagabas de la risa todo el rato, todas las circunstancias las tomaba con mucho humor. Eso era parte de la genialidad de Pancho”
Javier Chamas recuerda la vez que fueron invitados a telonear a BB King. “La música nos llevó a compartir escenario con BB King, y compartir con él en los camarines, fue natural, muy tranquilamente. Nos tocó conocer a gente mucho más importante que nosotros en la música y todos son muy sencillos, cómo no aprender de ellos”, asegura. “Lo que hicimos no fue calculado o pensado, a nosotros nos gustaba la música, el blues, el rock, el director de la EMI de ese entonces nos dijo que no sabía cómo clasificarnos, y era así, sin fórmulas”, explica el músico.
Finalizando el bajista y fundador de la banda sintetiza. “Las canciones de La Rue Morgue siguen sonando en las radios, por la genialidad y personalidad de Pancho, fue muy querido, es muy querido y estoy seguro que la música de la banda seguirá sonando”, concluye.
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023