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Pablo Rojas: “No es fácil hacer que un programa se trabaje con visión de Estado"

En conversación en Escena Viva, el jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, valoró el trabajo realizado por Acciona durante una década en la formación artística en escuelas vulnerables.

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  • Pablo Medel

  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 16:21

El primer programa de educación artística del Estado de Chile que trabaja directamente en los establecimientos educacionales, Acciona, cumple 10 años. El próximo viernes 26 y sábado 27 de noviembre conmemora su década de trayectoria con el encuentro telemático “Acciona 10 años: ¿Qué preguntas debemos responder desde la educación artística?”

Esta tarde en Escena Viva, Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, habló acerca de este proyecto. “No es fácil hacer que un programa sea trabajado desde la visión del Estado, más allá de la administración de turno. Desde el reclamo de la Revolución Pingüina, donde los jóvenes decían que la jornada escolar completa era más de lo mismo, hasta la respuesta de los profesores, y también las autoridades. Es un trabajo de larga data, eso le da un carácter especial”, sostiene.

Presente en todo el territorio, desde Putre a Puerto Williams, en escuelas dentro del 80% del Índice de Vulnerabilidad Escolar, Acciona es un programa que trabaja proyectos anuales dentro del aula. “El desafío es cómo nos ponemos de acuerdo para otorgar una educación integral. Es importante la red desde los propios territorios, la escuela debe dialogar con su propio entorno. Impulsamos la apertura de las escuelas hacia los distintos centros culturales, como una mediación”, asegura.

Acciona aborda desde cinco componentes: Proyectos artísticos y culturales, Mediación artística y cultural, Formación y capacitación para docentes y artistas, Asistencia técnica y el más reciente, Acciona jardines.

“Nosotros hemos ido transitando desde los talleres a una metodología de proyectos artísticos. Nuestra idea no es reemplazar las horas de formación artística, sino más bien complementarlas. Hoy en las escuelas públicas el 75% de las y los docentes que tienen a su cargo la asignatura de Arte no tienen formación artística. Ese es el real problema y es desalentador porque no se cuenta con los equipos, los perfiles docentes y esto se acentúa en escuelas rurales”, concluye.

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