Mercedes Bulnes, diputada y quien fue abogada de una de las víctimas de Martín Pradenas, sostuvo que el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que declaró al acusado culpable de violación y abuso sexual, “es muy sólido. Seguramente la defensa va a recurrir de nulidad, supongo que va a ser rechazada. Este juicio marca un antes y un después para las mujeres, los hombres y nuestra sociedad”.
En diálogo con Estación Central indicó que “no se trata solamente de derechos sexuales y reproductivos, se trata de derechos humanos, del respeto de los derechos de las personas. Porque los delitos sexuales dejan una huella mucho más allá de la mera violación, dejan una huella en tus relaciones personales para siempre”.
Según la parlamentaria “no solo estos tres magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, sino que todo los jueces y juezas que han participado en estos casos, salvo el primero que estuvo en la audiencia de formalización, han juzgado y han emitido su veredicto o su sentencia con perspectiva de género”.
Respecto a este último concepto agregó que “el caso de Antonia es detonado exactamente por el juicio social del ex pololo, de gente cercana al círculo de Martín Pradenas, y ella frente a eso no se siente capaz de enfrentar ese juicio social, pese a que seguramente ella sabía que su familia la iba a apoyar. La perspectiva de género exige creerle a la víctima, no a cualquier víctima, sino aquella que puede dar razón de sus dichos y explicar, y hay prueba contextual”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022