Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ezio Costa ante reapertura de Ventanas 1: “No se puede volver atrás en la descarbonización”

El experto en derecho y regulación ambiental sostuvo que también esperan que el proyecto de Minera Dominga sea finalmente rechazado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Lunes 9 de agosto de 2021 - 16:46

"Estación Central" conversó con el director ejecutivo de ONG Fima, Ezio Costa, sobre cómo Chile debiese abordar el Cambio Climático en la nueva Constitución cuando un informe publicado hoy por el grupo intergubernamental de expertos para el cambio climático (IPCC) para las Naciones Unidas, afirma que la contaminación y el aumento de las temperaturas es causado sin dudas por la actividad humana con muchos daños irreversibles.

El académico de la Universidad de Chile, quien expuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente sobre los derechos ambientales y de la naturaleza, sostuvo que encontró apoyo transversal, con matices en las propuestas, para la generación de una Constitución ecológica. En esa línea, Costa recomendó la intervención de la machi Francisca Linconao en defensa de la Tierra, un paradigma que debemos adoptar de los pueblos originarios, en este caso del mundo mapuche, pues entiende la naturaleza como vida y no como un recurso a explotar.

Sobre la idea de "daños irreversibles", el experto dijo que "no es algo nuevo, el estudio de la IPCC viene a formalizar información que los científicos y ambientalistas vienen alertando hace años".

Agregó que "hay que tomar esto con la gravedad que corresponde a lo que hemos hecho (daños) y con la urgencia de evitar generar un caos aún mayor”. Por eso sostuvo que las soluciones y caminos deben pasar por las decisiones políticas "si queremos seguir habitando este planeta".

Además, sostuvo que "no es solo una responsabilidad individual (usar menos el auto, o darse duchas cortas) Chile como Estado debe tomar medidas. Cada pueblo debe hacer que su Estado cumpla con las medidas y reduzca las emisiones" para generar un círculo virtuoso tal como sucede con los Derechos Humanos.

Ezio Costa sostuvo que si bien EE.UU., China e India son los grandes generadores de dióxido de carbono del mundo, "Chile no es un país que emita poco considerando su población; en China se emite menos por persona que en Chile proporcionalmente".

El experto recordó que nuestro país debe reducir sus emisiones en un 50% al 2030 y a 0% al 2050 y por eso la idea de reabrir Ventanas 1 no debe prosperar: "No se puede volver atrás en la descarbonización. Hay que tomar medidas respecto a la energía, no reabrir las termoeléctricas".

En la misma línea fue consultado por la situación de la Minera Dominga en la región de Coquimbo, debido a que este miércoles habrá una sesión extraordinaria y señaló que "no corresponde que se haga una votación para aprobar o rechazar mientras están los recursos de casación pendientes, es inoportuno. Esperamos que quede definitivamente rechazada" y añadió que "presentamos un recurso de reconsideración ante Contraloría ya que deben ser las y los gobernadores regionales los que presidan las comisiones de Impacto Medioambiental en los territorios y no los delegados presidenciales".

Considerando que este 2021 es el año más seco de la historia luego del 2019, y que "las olas de calor en Chile son los efectos del Cambio Climático que más matan a personas en nuestro país" se deben hacer cambios tales como: "Convertir las ciudades en sustentables, cerrar calles y dar menos espacio a los autos; la gente debe volver a confiar en el transporte público, reducir nuestra huella de carbono en exportación e importación, debemos consumir alimentos producidos localmente. Necesitamos urgente planes de adaptación de recursos hídricos para la RM y otras de las zonas central; es muy probable que este verano tengamos desabastecimiento".

Sobre la rebaja del impuesto especifico a los combustibles, que se vota este miércoles, Ezio Costa dijo: "tenemos que hacer presión para que se vote en contra; es impresentable que se rebaje los combustibles".

Leer también