Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisco Cox sobre violación a DDHH en Venezuela: “Es sistemático y generalizado”

El abogado e integrante de la Misión ONU en Venezuela señaló en Estación Central que el Informe que realizaron da cuenta de políticas de Estado de persecución, tortura y desaparición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 14:51

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre Venezuela resolvió en su informe, que desde 2014 a la fecha ha habido desapariciones, detenciones forzadas y tortura. “Nosotros determinamos que habían crímenes de lesa humanidad. Que habían dos políticas de Estado. Una que era que aplastar a la oposición y otra que era la de ejecución extra judiciales por combate a la delincuencia, “limpiezas sociales”. Respecto de ambas, las autoridades superiores, incluido el Presidente Nicolás Maduro tenían conocimiento y habían contribuido en esa política”, sostuvo el abogado Francisco Cox.

Este año, la Misión de ONU se enfocó en el poder judicial, que investigando con estándar probatorio internacional, concluyó que existen vínculos en la política de aplastar a la oposición, donde “se facilitan recursos” del Estado para “seguir a personas, las personas opositoras o concebidas como opositoras al gobierno”, destacó Cox. También “Se da que jueces decretan libertad de personas y los organismos de inteligencia, civil y militar, no las cumplen y mantienen a las personas detenidas”, afirmó el integrante de la Misión ONU: “En democracia esos sería el inicio de una investigación por desacato”.

En ese sentido, el Informe es categórico en cuanto a violaciones de DDHH se refiere: “En Venezuela es sistemático y generalizado”, apuntó Francisco Cox, quien también criticó a las autoridades de nuestro país, señalando que “la hipocresía del Gobierno de Chile de celebrar nuestro informe, pero tomar a migrantes venezolanos, vestirlos en overoles, humillarlos y restituirlos a un régimen donde ellos han votado a favor que hay crímenes de lesa humanidad, viola todos los principios del derecho internacional”.

Vuelve a ver y escuchar esta entrevista.

Leer también