Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“O tienes frío o te empobreces”: Las críticas al aumento de las tarifas eléctricas en invierno

El académico Javier Piedra considera contradictorio que se promueva la electrificación de la demanda energética, y por otro lado se castigue al consumidor. También apela a una solución política del tema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 16:11

No me explico que a alguien le cobren más por calefaccionarse, porque lo que están diciendo es o tienes frío o te empobreces”, comentó a Estación Central el director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra, al abordar sus críticas a la aplicación del llamado límite de invierno, norma que faculta a cobrar una tarifa más alta por un mayor consumo eléctrico de abril a septiembre.

El académico de la U. de Concepción sostiene que el objetivo de electrificación de la demanda a partir de energía renovable a 2050, “es de toda lógica. Pero si tenemos un castigo por consumir energía eléctrica, yo no le veo ningún sentido a hacer lo que está diciendo IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), es contradictorio”.

Piedra argumenta que “ya nos dimos cuenta que es un tema político, porque el gobierno el año pasado y antepasado vía decreto lo eliminó. ¿Por qué no podemos ahora eliminarlo para siempre y acoplarnos en términos climáticos a lo que nos están diciendo los científicos?”.

Otro dato que agrega el docente de Ingeniería Mecánica Udec es que el cargo de distribución “es el que nos cobra el doble de su servicio en invierno. La energía cuesta lo mismo, la transmisión cuesta lo mismo, pero la distribución, pasado el límite de invierno es el doble. Ellos indican que es más caro”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también