Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Felipe Lecannelier: "Chile tiene la infancia más infeliz del mundo y un tipo de crianza que enferma más a los niños"

El doctor en psicología y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach aborda en su libro un síndrome psicoafectivo que se manifiesta en una internalización de las emociones del estrés en los niños y niñas, lo que provoca depresión y ansiedad entre otros cuadros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Viernes 13 de agosto de 2021 - 12:57

"Sin Tacos Ni Corbata" conversó con el doctor en psicología y docente de la Usach, Felipe Lecannelier, sobre su reciente libro "Volver a Mirar, Hacia Una Revolución en la Crianza"; donde aborda las claves de una realidad brutal: Chile es el país latinoamericano con peor índice de salud mental en niños y niñas.

"En cuatro estudios, desgraciadamente, vemos que la tendencia es que Chile tiene la infancia más enferma, más infeliz y un tipo de crianza que enferma más a los niños", sostuvo el especialista en apego y desarrollo infantil.

Y agregó que: "Chile es el país que más busca el control de la conducta del niño sobre la base del reto, el castigo y la prohibición, más que la comprensión del niño. A la vez, es el que menos conversa. Por eso tenemos una infancia tan enferma". De esta forma, denominó un síndrome psicoafectivo que se manifiesta con una internalización de las emociones.

Lecannelier explicó que esta internalización se refiere a guardarse la expresión del estrés en niños y niñas desde la primera etapa del desarrollo humano (pataletas, frustraciones, rabias y penas) pues los padres, el sistema educativo, la sociedad entera reprime la manifestación de estas emociones, lo que finalmente genera cuadros de depresión, ansiedad, aislamiento y sentimientos de desconfianza; incluso el suicidio en el caso de los adolescentes. Recordó que Chile es el país donde los jóvenes incurren más en el atentado contra la propia vida en el mundo.

En el libro "Volver a Mirar", Felipe Lecannelier no se queda solo en el diagnóstico también entrega guías y pistas para comprender que existe otra forma de criar, basada en el respeto y la empatía a través de lo que denomina la Revolución Respetuosa.

 

Leer también