Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director de AK Contadores por alza de UF: “Hoy es un mal momento para pedir un crédito hipotecario"

Patricio Gana sostuvo además que los créditos en pesos no convienen ya que presentan una tasa de interés mucho mayor que los en base a Unidad de Fomento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de agosto de 2022 - 13:39

En septiembre, la Unidad de Fomento (UF) va a superar los 34 mil pesos, ya que va a experimentar un alza sin precedentes en su historia, pudiendo llegar a los 35 mil a fin de año. Sin Tacos ni Corbata conversó con Patricio Gana, contador y director de AK sobre contadores el incremento de esta unidad monetaria que impacta  a los créditos hipotecarios, los arriendos, las colegiaturas y planes de isapres, entre otros.

Al ser consultado por la posibilidad, planteada por algunos economistas, de eliminar la UF  Gana explicó que ésta existe para convivir con la inflación (nació en el gobierno de Frei Montalva cuando Chile de finales de los 60 tenía una inflación anual cercana al 30%).

El contador  comentó  que si bien desde hace veinte años existen entidades financieras que ofertan créditos en pesos, estos "no tuvieron buena recepción, la gente no los contrató, porque la tasa de interés de un crédito en pesos es mucho más alta que uno en UF. No nos convienen”.  Esto porque la banca tiene que asegurarse la ganancia dado el IPC que se va generando.

Patricio Gana también señaló, que a riesgo de ir contra los intereses de la industria, “creo que hoy es un mal momento para pedir un crédito hipotecario. Porque creo que los precios van a tender a bajar en los próximos meses".

¿Por qué los sueldos no son en UF? Para el director de AK contadores,  esto “generaría un impacto económico muy negativo” a mediano o largo plazo, siendo a su juicio igual que si con peso chileno ganáramos en dólares o Euros.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también