Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Felipe Elorrieta: “Al parecer no fue tan buena idea eliminar el uso de la mascarilla, sobre todo en el transporte público”

El jefe del Gempvep Usach analizó las actuales cifras Covid del país luego del fin de las principales exigencias de autocuidado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de octubre de 2022 - 12:54

A casi un mes de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, el Covid-19 marcó un aumento en octubre, luego de un par de meses con tendencia a la baja. Ayer, miércoles 26 de octubre, el Minsal informó 6.324 casos nuevos registrados y este jueves 27 se reportaron 7.336 y la positividad nacional de un día para otro pasó de 15,81% al 16, 77% y en la de la Región Metropolitana de un 17,56% al 20, 4%.

En Sin Tacos Ni Corbata conversamos sobre el actual escenario sanitario en el país con Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (Gempvep) Usach.

Elorrieta recordó que “el aumento en los últimos 14 días es bastante alto, por lo tanto podemos decir que el incremento comenzó el 13 de octubre y uno sabe que los contagios que se informan están en desfase lo que coincide con el fin la exigencia del uso de la mascarilla y el fin del pase de movilidad”.

En ese sentido, el epidemiólogo sostuvo “al parecer no fue una buena idea eliminar el uso de la mascarilla y sobre todo en el transporte público” ya que no hay ventilación y no se puede crear una distancia social.

Respecto al cansancio de la gente en el uso del barbijo, mencionó que ya en 2021 se mostró una baja en la adherencia del uso de este protector y de otras medidas de autocuidado en relación al 2020.

La percepción de riesgo hoy es baja y es un poco justificada”, señaló, dada las cifras considerando la cobertura en la vacunación masiva, sobre todo, en relación a las primera dosis. También el experto se refirió a los decesos de las últimas semanas o meses donde afortunadamente no hemos superado las 50 personas.

Escucha la entrevista completa aquí: 

Leer también