Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Martín Canessa: “Como Estado tenemos que asumir que no existe ninguna posibilidad de frenar la migración venezolana en seco"

El abogado sostuvo además que la implementación de la reconducción de la nueva Ley de Migración posee problemas técnicos ya que en la práctica choca con los derechos soberanos de otros Estados vecinos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de febrero de 2022 - 12:11

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el profesor de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la  Universidad Alberto Hurtado, Martin Canessa, sobre la implementación de la nueva ley de migraciones, tras la toma de razón de su reglamento por parte de Contraloría.

Canessa, quien fue uno de los patrocinadores del requerimiento ante el Tribunal Constitucional por varios artículos de esta ley de migración, que consideraron in-constitucionales, dijo que: “Lo que hemos visto ahora es la reconducción inmediata de una parte del artículo que nosotros no impugnamos en esa oportunidad (Pero) sí vemos que tienen problemas de mérito, problemas de implementación técnica importantes”

El experto aclaró que “aquí hay cierto voluntarismo” porque “acá con la reconducción choca el derecho soberano del Estado de Chile de controlar sus fronteras, con el derecho soberano del Estado boliviano o de cualquier Estado vecino”. Por eso adujo a que acá se requiere un trabajo en conjunto más extenso.

Como Estado tenemos que asumir que no existe ninguna posibilidad de frenar la migración venezolana en seco y bajarla a cero; porque la migración venezolana tiene su causa en lo que el propio gobierno ha declarado, una y otra vez, y es que en Venezuela existe un gobierno que viola masiva y sistemáticamente los derechos humanos y la gente tiene derecho a escapar de ese gobierno, y a que se les otorgue protección porque son refugiados”.

Precisó que al menos desde el 2018 el gobierno no lo solo no ha considerado ese derecho sino que lo ha obstaculizado. Por eso, Marín Canessa enfatizó que este es un problema que el Estado de Chile debe afrontar con la región y cooperación internacional.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también