Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paola Tapia por conductoras de La Pintana: "Mujer al volante, peligro constante, es un mito que queremos derribar"

La Directora de DTP Metropolitano explicó el plan piloto donde más de una treintena de mujeres de dicha comuna se van a capacitar gratuitamente para trabajar en la empresa de transporte público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 15:52

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la Municipalidad de La Pintana y la empresa Subus presentaron ayer un plan piloto para capacitar a mujeres como futuras conductoras de buses del sistema RED. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta iniciativa con enfoque de género con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

Respecto a la inclusión de conductoras, la ex ministra de Transporte del segundo periodo de la Presidenta Bachelet se refirió a algunos de los prejuicios de género: “´Mujer al volante, peligro constante’ era uno de los sesgos, un mito que nosotros queremos derribar, así como hemos derribado brechas en varios ámbitos creemos que es muy importante hacerlo también en el sector transporte, donde las mujeres habían estado ajenas a participar en este servicio público de transporte”.

La directora de DTP Metropolitano informó que en la región solo hay en la actualidad 1 mil conductoras frente a 14 mil conductores hombres, y que este plan permite hoy dar trabajo a las mujeres de La Pintana compatibilizando sus vidas personales con los turnos de cuatro horas de la conducción de los buses públicos cuyos recorridos son en su propia comunidad.

Paola Tapia recordó que ya en 2016 comenzaron las capacitaciones de la cartera “y en marzo de 2018, a días del cambio de gobierno aprobamos por primera vez a nivel mundial la primera política de género y transporte, que fue una hoja de ruta muy importante para fortalecer la presencia de más mujeres en el sector” esto , añadió, “con una doble mirada, queremos más trabajadoras y queremos mejor calidad de servicio para la usuarias”.

Y ahora, agregó, "más de una treintena de mujeres se van a capacitar en La Pintana gratuitamente, lo que les va a permitir después de dos meses contar con su licencia profesional para trabajar en la empresa de transporte público”.

La directora de Transporte Público Metropolitano se refirió además al plan de trabajo para garantizar el flujo de transporte para el día domingo 4 de septiembre, donde aseguró que éste comenzó en mayo de este año asegurando para los meses previos y posteriores al plebiscito de salida descanso para los conductores de los buses.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

Leer también