Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paulina González, ingeniera sísmica, explica cuáles son los riesgos de la falla de San Ramón

La académica de la PUCV sostuvo que el periodo de actividad telúrica de la falla es cada 8 mil años y se estima que estamos cerca de este momento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 12:51

Una comisión especial investigadora de la Cámara dio a conocer un informe donde plantea que la falla de San Ramón se encuentra activa y existe la posibilidad de que produzca un terremoto de 7,5 grados richter. Sin Tacos Ni Corbata conversó al respecto con la ingeniera sísmica, Paulina González.

La académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso explicó que esta falla,de tipo horizontal, se da en la franja paralela a la Cordillera de Los Andes, en una extensión de 50 kilómetros, entre el río Mapocho y el río Maipo, por eso comprende las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto e incluso podría llegar a parte de Lo Barnechea y Pirque.

“Se dice que es una falla al interior de un placa tectónica, la Sudamericana. No es un contacto entre placas, sino que es una fractura al interior de una placa y eso se produce por las presiones. Nosotros estamos afectados por la placa de Náscar que está por debajo de la sudamericana y que la presiona porque están en posiciones opuestas” sostuvo la ingeniería sísmica.

El descubrimiento de que la falla de San Ramón está activa se produjo recién en 2015, por eso el plan regulador no contempló que ahí no se podía edificar. Y el riesgo está en que “(el movimiento de la placa) Se produce en la superficie de la tierra, entonces esta muy cerca el epicentro de la zona poblada, lo que podría generar muchos daños”.

González comentó que no ha habido movimiento sísmico en la zona en 8 mil años y el anterior a este es de 17 mil años, por eso se cree que el periodo de movimiento telúrico de la falla es del orden de 8 mil años “entonces estamos en el periodo justo, pero los terremotos no obedecen a las estadísticos. Entonces, lo que corresponde es prevenir”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también