Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rosario Olivares: Primera Subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago

La filósofa valoró la gestión de la alcaldesa Hassler en la materia y adelantó que el municipio lanzará el próximo 8M su nuevo reglamento contra el acoso y abuso laboral y sexual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de marzo de 2022 - 12:13

Ayer, la Municipalidad de Santiago dio a conocer las iniciativas que se realizarán, durante todo el mes de marzo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres; una instancia donde también se presentó la nueva Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad sexual e Inclusión, liderada por la Dra. en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, Rosario Olivares.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la también docente depto., de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, sobre esta instancia histórica a nivel municipal que permitirá un desarrollo integral de las comunidades, avanzando en políticas públicas con perspectiva de género.

Olivares sostuvo estar “contenta y emocionada por (dirigir) esta subdirección porque responde a los avances fundamentales que ha tenido el movimiento feminista en Chile. Y en ese sentido ha logrado traspasar sus demandas a las instituciones” y agregó que “esta subdirección es histórica porque es la primera que tiene esta categoría institucional dentro de un municipio” que, recalcó, es la puerta de entrada para las personas con el gobierno central.

Recordó además que los temas de género se habían dado, luchas de por medio, solo a nivel ministerial y en algunas universidades, como la Usach.

“La alcaldesa Irací Hassler quiso dar un paso más grande que implicó pensar de qué feminismo estamos hablando (..) No hay una ciudadanía en general ni una mujer en general, sino que hay personas que dentro de su realidad tienen distintas interseccionalidades. Ser mujer, ser de los pueblos originarios y lesbiana, y eso no se trata por separado”.

Rosario Olivares dijo que el Santiago Feminista contempla distintas actividades en cuatro ejes: educación, cultura, seguridad y equidad de género.

Adelantó que el municipio lanzará el próximo 8M su nuevo reglamento contra el acoso y abuso laboral y sexual.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también