Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sonora.Media: La primera web chilena de proyectos sonoros

Raúl Rodríguez, comentó que en la era de los podcast el desafío hoy es “cómo cuento una historia en poco tiempo donde apelo a un trabajo mucho más inmersivo del auditor”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 26 de mayo de 2022 - 13:42

Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer el recién estrenado sitio web Sonora.Media con su director Raúl Rodríguez; una plataforma que despliega un interesante catálogo para activar la imaginación a través del sonido.

Sonora. Media es una una plataforma que contiene audios de ficción, docuficción, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y audio recorridos. Se trata de un proyecto liderado por los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Mauricio Barría y el mismo Rodríguez, que busca relevar el rol de la radio y el podcast como un espacio para desarrollar experiencias sonoras que impactan en la construcción de los imaginarios sociales de los chilenos.

Rodríguez, creador de radioteatros y documentales sonoros, sostuvo que la idea surgió a mediados de los años 2000  cuando se renovó el género del radioteatro con el famoso proyecto 21 de Mayo de la extinta radio ww ahora ADN. Aunque, mencionó que  “esta recuperación del radioteatro no se da necesariamente en las grandes radios sino que también empieza a darse en las radios locales y comunitarias”.

El director de Sonora. Media recordó que el podcast como formato tiene casi 17 años pero “hoy día se expandió la experiencia sonora” a distintos géneros así como las narrativas radiales.  La gracia sostuvo está en “cómo cuento una historia en poco tiempo donde también apelo a un trabajo mucho más inmersivo del auditor” dijo Rodríguez.

Hoy la plataforma cuenta con 12 proyectos sonoros disponibles de los 25 con creados para las diferentes secciones. Se pueden escuchar en www.sonora.media, en Spotify y en Soundcloud.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también