Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Novoa: “El Ministerio de Cultura no tiene la potestad para hacer los aportes de manera directa”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana se refirió al difícil momento económico que está viviendo la gente que trabaja en las artes escénicas, e invitó a ser parte del festival online y gratuito más grande realizado en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de octubre de 2020 - 17:12

Pablo Medel

"Santiago es de Todos", es un festival online con una parrilla compuesta por más de 60 artistas del mundo de la música, el teatro, la danza, el circo y el humor. En total el evento, organizado por la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, se extenderá a lo largo de 23 fechas -todos los viernes, sábados y domingos- hasta el 5 de diciembre.

Cada jornada del espectáculo se emitirá desde las 20.00 horas a través de la web www.santiagoesdetodos.cl y estará centrada en una comuna de la Región Metropolitana. El fin de semana recién pasado fue todo un éxito. El viernes se conectaron 2.056 personas durante el show de Jean Paul Olhaberry y Cronik. Y el sábado 3.719 personas en el show de Andrés de León.

Esta tarde la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa conversó en el programa Escena Viva, acerca de la importancia de este evento online. “Es un proyecto financiado por el Consejo Regional. Nosotros presentamos una propuesta el 2018 y el año pasado tuvo una versión presencial muy masiva. Sin embargo, debido a la pandemia este año no pudo ser presencial y se organizó un festival online y gratuito todos los fines de semana de aquí hasta el 5 de diciembre. Estamos con todo pregrabado, ellos nos hacer llegar sus videos y hacemos una exhibición de esos shows interactivo con la gente. Esperamos que de aquí al 2021 se puede volver a montar en un show presencial”, sostuvo la Seremi.

Consultada sobre la difícil situación que están viviendo los artistas en estos tiempos de pandemia, que se ven imposibilitados de realizar su labor presencial en shows y presentaciones, la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, asegura. “Nosotros como Ministerio hemos desarrollado un plan para apoyar al mundo de la cultura, pero obviamente no alcanza a cubrir todas las necesidades. Hay mucha gente que tiene que ver con lo técnico, con el audio, y estamos trabajando con muchas líneas de acción. Sin embargo, el Ministerio no tiene la potestad para hacer los aportes de manera directa. El presupuesto del próximo año contiene un aumento de 13% y eso nos va a permitir seguir apoyando”, especifica Alejandra Novoa.

En cuanto a que los fondos concursables, levantados por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han tenido críticas por lo complejo para postular, la Seremi, sale al paso. “Lo que pasa es que es complejo porque, por ejemplo, en la Región Metropolitana la cantidad de gente que actualmente está pasando apuros es mucha. Estamos bajando la cantidad de papeles que hay que presentar, hemos estado capacitando online, y en el año entregamos 10 mil millones de pesos, y el 2021 queremos llegar a la mayor cantidad de artistas posibles”, afirma.

El próximo fin de semana “Santiago es de Todos”, se viene con artistas locales de La Florida, Colina y Buin, más el show de Schuster y Rodrigo Villegas en el humor, y se podrá ver a las 20.00 horas nuevamente a través de la web www.santiagoesdetodos.cl

Leer también