Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Documental de Makiza en In-Edit

Vicente Subercaseaux, realizador audiovisual, documentalista chileno y director del Makiza: Hijos de la Rosa de Los Vientos, conversó en Escena Viva sobre la muestra de la película en el Festival In-Edit Nescafé.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de noviembre de 2020 - 19:01

Uno de los regalos a la paciencia tras el encierro es el regreso del Festival In-Edit al mes de diciembre, que tendrá muestra tanto presencial como virtual de documentales musicales. Uno de los nombres llamativos de la cartelera será poder ver Makiza: Hijos de la Rosa de Los Vientos, de Vicente Subercaseaux, sobre esta banda fundamental del hip hop en Chile, formada por Ana Tijoux, Cristián Bórquez (Seo2), Gastón Gabarró (Cenzi) y Jean Paul Hourton (Dj Squat). Una historia breve, contada por sus protagonistas, recordándose a sí mismos hace 20 años atrás, cuando salía Aerolíneas Makiza.

La pieza audiovisual, de tan sólo 20 minutos, es según su director, contada de un fan para otros fans. “Yo era un niño de 15, 16 años que se sumaba a este mundo. Era un fan que no tenía que ver con el mundo marginal del hip-hop pero estaba también engatuzado por este rap que nos hacía sentir más inteligentes”, contó Subercaseaux en Radio Usach, aludiendo a cómo veían a los integrantes, jóvenes “susceptibles, sensibles, vulnerables, que filosofaban, además del tema social que estaba implícito”. Éxito rápido que tenía como característica ese sentido de hijos e hija de exliados. “Es fundamental de su concepción. Makiza no sería lo mismo si no tuviera esa multiculturalidad desarraigada que mostró lugar en este Chile de finales de los noventa”, sostuvo el cineasta.

Revisar sus testimonios hoy era un ejercicio importante para Vicente, pues “ellos no hablan mucho entre sí” y por tanto “una de las premisas audiovisuales era ponerlos a conversar”, contó. En los primeros minutos del documental se advierte que se elabora sobre la fugaz vida de la agrupación, que se disolvió por los proyectos sus integrantes, y que la misma Ana Tijoux cataloga de “ego” en la pieza. “Yo creo que a ella le molestaba el protagonismo que tenía”, infirió el director, además de sentir “que fuera ‘la banda de la mujer que rapea’, yo creo que le incomodaba”.

Escucha el podcast aquí.

Leer también