Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Erick Pohlhammer ofrece Taller Online: “La mente en blanco es el vacío fértil”

Desde Concón, lugar donde reside actualmente, el destacado escritor y poeta, conversó en Escena Viva de Radio Usach acerca de su vida fuera de Santiago, la poética del mar, y de sus talleres donde invita a sortear la mente en blanco para aventurarse en el mundo de la creación literaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de diciembre de 2020 - 16:50

Pablo Medel

El próximo miércoles 9 de diciembre, Erick Pohlhammer, Premio Pablo Neruda 1993, realizará un taller literario que lleva por título: “Letras, Poesía y Creatividad” en la plataforma Talleres de Bolsillo. El tema central del encuentro será un desafío mayor: “Qué hacer con una mente en blanco”.

Esta tarde, el escritor y poeta, conversó en Escena Viva y contó qué lo llevó a impartir este taller online. “La mente en blanco es el vacío fértil. Nuestra mente se llena de miedos, celos, problemas y el sistema está lleno de eso. Al estar lleno el tarro de basura, no caben ideas, las grandes ideas vienen de la mente vacía, por eso se habla del vaciamiento en las técnicas psicológicas y sólo de ahí viene la creación”, asegura.

Qué lo motivó a embarcarse en este desafío, que sin duda va en contra del pesimismo imperante luego de un año difícil, Erick comparte. “Yo titulé este taller en contra de la pandemia y en contra del pesimismo. ‘El que canta su mal espanta’. Y si viene alguien a decirme que no se le ocurre nada, yo tengo muchas formas de que tengan una actitud poética”, asienta el poeta.

Consultado por su vida en Concón, Erick Pohlhammer, se entusiasma. “Yo previendo los calores que se avecindaban en Santiago, me vine a Concón, dejé de lado mis clases en la PUC y algunos proyectos en TVN, y aquí estoy ganando mucho menos, pero me siento tan feliz, ver el cielo y el horizonte”, confiesa el escritor.

Y se lanza en una crítica a las desigualdades de la sociedad chilena. “Desde 1810 Chile se malformó, lo primero la vivienda, el hacinamiento, las moscas, los olores, no son viviendas, son ‘muriendas’, aquí vivimos para morir. En un país como Chile, todos debiéramos tener acceso al mar, a vivir frente al mar, primera política del próximo gobierno despierto, sería el derecho al bienestar”, concluye Erick Pohlhammer.

A través de la plataforma www.talleresdebolsillo.cl se puede encontrar este taller, como también otros interesantes cursos culturales impartidos por escritores, poetas y filósofos de primer nivel.

Leer también