Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Coulon: “Octubre va a reemplazar a septiembre en las significaciones patrias”

En entrevista con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el músico, fundador y líder de Inti Illimani, conversó acerca de su concierto “Hacia la Dignidad” que conmemora un año del Estallido Social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de octubre de 2020 - 17:05

Pablo Medel

A casi un año de su última presentación en vivo, el reconocido grupo nacional regresa con el ciclo Teatro Nescafé Online para presentar, vía streaming, “Inti Illimani Hacia la Dignidad”, inédito concierto que conmemora el primer aniversario del Estallido Social, este miércoles 21 de octubre a las 20:30 horas.

Esta tarde en conversación en Escena Viva, Jorge Coulon compartió su sentir respecto a este significativo aniversario. “Octubre va a remplazar a septiembre en las significaciones patrias. El 5 de octubre ya es recordado como el triunfo del No, ahora tenemos también el 25, fecha del próximo plebiscito y el 18 de octubre se instala como la fecha que lo cambió todo”, afirma el destacado músico.

A lo largo de sus 53 años de existencia, Inti Illimani ha reflejado los cambios de la sociedad, pero sin dejar de lado su base e idea musical, aquella que nació en el subterráneo de la Universidad Técnica del Estado, en 1967, hasta la actualidad. Respecto a esta nueva esperanza que nace, Jorge asiente. “Yo creo que el miedo es un sentimiento muy arraigado en la sociedad chilena, de alguna forma puedo entender a la gente de mi generación, porque los ideales fueron ahogados en sangre. Pero esta nueva generación no tiene miedo, y yo prefiero agarrarme de esta nueva generación para seguir creciendo”, afirma.

Este nuevo concierto será la primera aparición del conjunto tras la crisis social que golpeó a Chile el pasado y recordado 18 de octubre de 2019, contará con imágenes exclusivas de este hito social y político. “En la historia siempre en estos momentos cruciales hay una cierta incertidumbre. Pero no hay que tenerle miedo a los estallidos. Vienen las explosiones sociales y aparecen los músicos que están invisibilizados, que nadie sabía que estaban y vuelven a aparecer, como Víctor Jara”, sostiene.

Sobre qué significa para el grupo este evento, Coulon asegura. “El nombre se puso en honor a un disco emblemático de nosotros que se llama “Hacia la Libertad”, que fue grabado en dictadura, por eso se creó este puente entre lo que se vivió en dictadura y este momento especial”, asegura el fundador de los Inti Illimani, Jorge Coulon.

Leer también