Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Soto: "Lo que hemos visto por parte del ministro Briones es tremendamente mezquino, tacaño. Ha sido muy mano de guagua"

El miembro de la Comisión de Economía sostuvo además que desde la oposición van dar “contención a esta ofensiva del gobierno de reajuste cero o congelamiento del salario mínimo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 12:47

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el diputado Raúl Soto, miembro de la Comisión de Economía y ex presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara baja, sobre las negociaciones fallidas entre el gobierno y la CUT en materia de la fijación de un aumento del salario mínimo.

El jefe de la bancada PPD sostuvo que era “lamentable que luego de ocho reuniones no haya salido humo blanco”, sobre todo cuando la pandemia ha evidenciado no solo la desigualdad y precarización laboral, sino que ha agudizado los problemas económicos y sociales de los chilenos.

Sobre la postura gubernamental y los dichos de Briones, dijo: “me parecen insuficientes los argumentos del ministro de Hacienda”; “el gobierno es el que se ha cerrado”.

Recordó que el Consejo Superior Laboral, creado por el gobierno de Bachelet, donde está la CTC, la CUT y el gobierno, es una de las instancias donde se debe discutir el salario mínimo

“Nosotros no vamos a permitir esto y no le vamos a dar cabida ni viabilidad a la propuesta del gobierno y vamos a hacer toda la presión política que sea necesaria para que se aumente” señaló Soto.

“Lo que hemos visto por parte del ministro Briones es tremendamente mezquino, tacaño. Ha sido muy mano de guagua” recordando que lo poco que se ha conseguido ha sido en contra de su voluntad, ya que ha dicho en constantes ocasiones que no hay recursos, pero ha tenido que enfrentarse a la presión social.

El diputado Soto señaló que como oposición se van a reunir hoy por la tarde para generar una “contención a esta ofensiva del gobierno de reajuste cero o congelamiento del salario mínimo”, “para acercarnos los más posible a las expectativas de los trabajadores”.

“Para este gobierno la crisis la tienen que pagar las y los trabajadores” sostuvo Raúl Soto, argumentando que para la oposición es el Estado el que debe brindar protección.

Soto dijo que efectivamente un aumento del salario mínimo en el escenario de la pandemia, puede afectar más a la pérdida del empleo, por eso dijo que se debe llegar a un equilibrio entre la oferta de congelamiento del gobierno y los 400 mil pesos que pide la CUT.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también